formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Foro

facetas

2 resultados

Leemos en El Confidencial, un post de José Antonio Marina titulado "Tres expertos españoles explican cómo cambiar la educación en cinco años" en el que Marina entrevista a tres expertos que responden a tres preguntas:

1.- Todo el mundo está de acuerdo en que la educación española debe cambiar: ¿quién cree que debe gestionar el cambio educativo?

2.- ¿Cree que el sistema educativo español puede convertirse en un sistema de alto rendimiento (reducir el abandono escolar, mejorar 35 puntos en PISA, aumentar el número de alumnos excelentes) en el plazo de cinco años?


3.- ¿Qué cree que se debería hacer para conseguirlo?

El post es recomendable porque invita a la reflexión sobre qué podemos hacer los ciudadanos, los docentes, las instituciones, las administraciones públicas para aportar nuestras ideas.

De las tres preguntas nos fijamos en la tercera porque es la que permite a los expertos "mojarse" haciendo propuestas que extractamos a continuación:

<<El gran desafío de nuestro sistema educativo consiste en abandonar ese paradigma burocrático que lo impregna todo –desde la gestión del currículo, hasta la gestión de los recursos humanos del profesorado, pasando por la gestión de los centros– e introducir un enfoque postburocrático centrado en las personas, en su “empoderamiento” y en su talento; en el que se combina libertad con responsabilidad; donde los controles a priori se transforman en controles a posteriori; donde se estimula el liderazgo transformacional; todo ello en un clima de elevado capital social.

Dixit: Francisco López Rupérez es doctor en Física, Catedrático de Enseñanza Secundaria, y Presidente del Consejo Escolar del Estado. Ha ocupado importantes cargos en la administración educativa, como Director General de Centros del Ministerio de Educación, y en organismos internacionales

<< a) Tener claro el objetivo, creérselo.

b) Marcar una hoja de ruta bien diseñada a partir de un buen diagnóstico, y diseñado de forma realista (teniendo en cuenta la “naturaleza humana” tanto como los medios técnicos y recursos)

c) Una campaña de “comunicación” y sensibilización de la sociedad,

d) Unos indicadores claros y un seguimiento continuo, honesto, técnicamente bien hecho.

e) Encerrar “los perros en el sótano”, como decía Thomas Mann, usando una expresión de Nietzsche. En este caso, los perros son la ideología y la política.>>

Dixit: Ángel Sanz Moreno, Inspector de Educación, actualmente responsable de Evaluación en la Consejería de Educación de Navarra, una Comunidad Autónoma con un eficiente sistema educativo.

<< Lo primero que hay que asumir es que es una tarea compleja en la que hay que contar con los 700.000 docentes que hay en España y los más de 8 millones de alumnos.

Lo segundo es basar las políticas educativas en evidencia empírica rigurosa y científica. Dejar de lado los sesgos, opiniones, ocurrencias y cambiarlas por evidencias que incluyan como todo análisis científico un grupo de tratamiento, un grupo de control, que las muestras sean aleatorias y contrastar los resultados previos a los posteriores a la introducción de la medida educativa.

...parece que la conclusión de la literatura científica señala a la combinación entre autonomía de los centros y rendición de cuentas (a través de pruebas externas y estandarizadas que doten al sistema de transparencia) como una de las medidas que mejores resultados proporciona.>>

Dixit: Ismael Sanz Labrador, economista, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

A la vista de las tres respuestas no se aprecian grandes concreción en ninguna de ellas. Tal vez nadie tiene la receta mágica para la mejora de calidad educativa del país, pero, en cualquier caso, echamos de menos ideas más creativas, mayor hincapié en dar protagonismo a los principales agentes implicados: profesorado y alumnado, especialmente. Si nos fijamos, cuando responden a la pregunta de quién debe gestionar el cambio educativo, todos citan al profesorado, pero en la respuesta que recoge propuestas para conseguir el cambio educativo tan sólo Francisco López, Presidente del Consejo Escolar del Estado hace mención a las personas, pero en ningún caso se habla de los protagonistas.

 Nos preguntamos:

  1. ¿Es posible cambiar la educación de un país sin contar con los docentes y los alumnos en primer lugar, y con los padres y demás agentes educativos en segundo? 
  2. ¿Se puede cambiar la educación de un país a golpe de leyes y decretos? 
  3. ¿Tienes ideas concretas que quieras compartir?

--------------------

Imagen: Muro Verde 094 by Jaime Santoyo (CC BY-NC-SA 2.0)

...

Publicado el 27.12.2014 por Juanmi Muñoz

Categorías:

Muchos hemos leído en los últimos días la noticia de que el gobierno finlandés va a dejar de enseñar a escribir para pasar a enseñar a mecanografíar. A raíz de la información han ido apareciendo réplicas de la noticia en todos los medios de comunicación imaginables, incluidas por supesto, las redes sociales y los blogs más afamados del país y del mundo. Algunos ejemplos:

Finlandia dejará de enseñar caligrafía en los colegios a partir de 2016 (Antena3)

En Finlandia los niños no aprenderán a escribir, sino a teclear (Xataka)

Un ejercicio en cuestión (La Vanguardia)

Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano a los niños (Libertad Digital)

Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano (El Confidencial)

También, encontraremos opiniones más definidas sobre ello, y van desde el apoyo explícito a la decisión, como en el caso de Enrique Dans de quien destaco el último párrafo de su post "Escribir a mano es del siglo pasado":

"Escribir a mano resulta decididamente poco práctico y cada vez menos habitual, firmar es un método de autenticación débil y absurdo, y el bolígrafo o la pluma son cada vez más un artefacto menos práctico. ¿Estamos preparados como sociedad para anunciar el fin de la escritura a mano, o surgirán legiones de nostálgicos planteándose cuestiones como el romanticismo, la preservación de un bien cultural – como si la escritura cuneiforme fuese una habilidad remotamente interesante para alguien – o como el qué vamos a hacer es ese cada vez más improbable y absurdo momento en el que no tengamos acceso a un smartphone o a un teclado?"

Y opiniones que matizan la medida, como la publicada por ABC «Ha habido un malentendido. No se acaba con la escritura a mano en Finlandia»  a raíz de la entrevista realizada a Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, cuando se le pregunta:

"-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?

Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva desde agosto de 2016. Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria.

Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible"

Y ¿vosotros, vostras, qué pensáis al respecto?...

___________________________________________

Imagen: Escribano. This is a file from the Wikimedia Commons.

...

Publicado el 11.12.2014 por Juanmi Muñoz

Categorías:

Encuentra

facetas
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite