formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Comunicación y transparencia en una aula de P3 con Edmodo

tipo de documento Artículo

Publicado Juanmi Muñoz Por Juanmi Muñoz

Acerca de este recurso...

Visitas 1315

Valoración +1 Me gusta No me gusta

El presente post es la crónica de Elisabet Puiggròs, una maestra que explica, en primer persona, su proyecto de comunicación con las familias en un aula de P3 utilizando la plataforma Edmodo. Merece la pena conocerlo y difundirlo.

------------------------------

Comunicación y transparencia en una aula de P3 con EdmodoDurante el curso 2014-2015 fui tutora de un grupo de 13 niños y niñas de 3 años en la Escuela Pública de Otxandio (Vizcaya). Era ya el segundo año de trabajar con el mismo grupo y conocía bien las familias con las que el año anterior había mantenido una relación muy estrecha y cordial.

Por este motivo el siguiente curso me animé a proponerles avanzar en una experiencia de comunicación virtual: comunicación del aula hacia las familias y de las familias hacia el aula utilizando una plataforma social. Un proyecto en el que nadie fuera maestro de nadie y todas pudiéramos aprender de todas.

  1. Punto de partida:

Unos años antes me resultó de gran interés una experiencia de comunicación con las familias en un aula de 5 años mediante Twitter: Apprendre Twitter à l'école maternelle

El aprendizaje de las normas básicas de seguridad por parte de los pequeños alumnos y el ejercicio colectivo de decidir diariamente cuál sería la frase de 140 caracteres que publicarían aquél día me parecieron extraordinarios y de un gran valor.

  1. Objetivos del proyecto:

El proyecto se fundamentó en tres ejes:

2.1. Garantizar la transparencia en el aula:

La comunicación con las familias en el aula me parece un aspecto prioritario. Algunas maestras o maestros sufrimos con con las entrevistas que debemos realizar con las familias o tenemos poca empatía en las relaciones con éstas, y a su vez, las familias, a veces, tenemos opiniones poco acertadas hacia el trabajo de las maestras o maestros; en mi opinión es debido a un gran desconocimiento de porqué unos y otros hacen las cosas cómo las hacen.

Mi aula tenía unas grandes ventanas en la planta baja del edificio, ventanas que quise siempre abiertas, sin cortinas, y es con este objetivo que nació este proyecto: crear un gran ventanal para ofrecer y compartir con las familias todo aquello que hacíamos en clase.

2.2. Impulsar la comunicación (maestra - familias / familias - maestra / familias - familias).

El segundo objetivo fue crear un espacio de comunicación: para hacer frente a la desconfianza o al desconocimiento me parece necesario explorar todas las formas de comunicación posible: que nunca un padre o una madre quede con la sensación de que no se le ha escuchado, que la maestra tenga un canal para explicar el porqué de hacer las cosas de un modo y no de otro… Y en el caso de nuestra aula, un espacio en el cual las familias pudieran hablar de lo que hacen con sus hijos/as o hicieran aportaciones o reflexiones.

2.3. Formación en el uso de las redes sociales: tomar conciencia de los riesgos, promover su buen uso e investigar qué utilidades puede tener.

Partiendo de una serie de formaciones en las que pude participar sobre coeducación y violencia de género en la infancia y la adolescencia, y sobretodo, después de oír hablar a la psicóloga Ianire Estébanez experta en la violencia contra las mujeres, redes sociales y adolescencia (autora del blog http://minoviomecontrola.com/  entre otros, tomé conciencia de la necesidad de educarnos en el conocimiento de las redes sociales y extender este conocimiento a las familias, de modo que entre todas seamos capaces de acompañar a nuestros hijos/as y alumnas en el uso de las nuevas tecnologías: darles herramientas que les ayuden a protegerse, a mantener relaciones respetuosas y a exprimir todo su potencial.

Es por este motivo que el tercer objetivo de este proyecto, es la formación de las familias en el uso de las redes sociales. 

3. Fases del proyecto:

1. INICIO:

El proyecto comenzó con una entrevista inicial aprovechando la entrevista individual de comienzo de curso,  para invitarles a participar en el proyecto, explicar a grandes rasgos sus objetivos, y preguntar si estarían dispuestos a participar. La respuesta fue muy positiva ya que 12 de las 13 familias expresó su interés en participar.

2. DESARROLLO:

Adquirimos el compromiso de reunirnos un día al mes en horario extraescolar, durante una hora y media; nos reunimos en noviembre, diciembre y febrero para tratar los siguientes temas:

  • Reflexión sobre la utilidad de las redes sociales

  • Confidencialidad

  • Actitudes en la red: NETIQUETA

Comunicación y transparencia en una aula de P3 con Edmodo

  • Confección de nuestro propio código ético

  • EDMODO: conocimiento de la plataforma, creación de usuario e instalación de la aplicación, ejercicios básicos: adjuntar archivos, escribir mensajes, colgar fotografías…

La última reunión, de valoración, fue en el mes de mayo.

3. PUESTA EN MARCHA DE LA PLATAFORMA:

A partir de febrero pusimos en marcha nuestro espacio virtual en EDMODO. La plataforma es sencilla y muy intuitiva, segura, sin publicidad. El compromiso, por mi parte, fue de hacer publicaciones semanales y de mirar los mensajes a diario.

Las famílias colgaron:

  • Imágenes de sus salidas en familia o de las fiestas de la escuela.

  • Artículos pedagógicos o videos para comentar.

  • Pequeñas conversaciones y comentarios sobre el material del aula que yo publicaba.

Como maestra, aporté:

  • Cuentos explicados

Comunicación y transparencia en una aula de P3 con Edmodo

  • Trabajos que hacíamos o ambientación en el aula

  • Grabaciones de voz hechas en clase

  • Fotografías en las que el centro era la actividad y no los niños/as

  • Felicitaciones de cumpleaños a los niños/as.

En el aula:

  • Mirábamos las imágenes colgadas y escuchábamos las grabaciones en una pequeña tableta digital

4. Valoración, conclusiones y limitaciones del proyecto:

Participación:

En el proyecto participaron 8 de las 13 familias del aula. El resto no participó por motivos de tiempo u organización familiar (esto es lo que me expresaron) y sólo una manifestó que no participaría por falta de interés.

El aspecto de la participación fue una pequeña limitación en el momento de utilizar la red: desde un inicio marcamos una condición: únicamente si la familia participaba en la formación, podría después incorporarse al espacio virtual. El motivo era garantizar que una vez puesta en marcha se respetarán las decisiones tomadas sobre el modo de uso.

Por este motivo, cuando colgaba información en el aula virtual, tenía siempre presente que no todas las familias podrían verlo. 

Conocimientos previos:

Desde un inicio expliqué a las familias que yo no era una experta ni tenía conocimientos específicos sobre la materia. Lo que les proponía era un proyecto totalmente horizontal en el cual mi papel fue únicamente de dinamizadora.

Como aspecto muy positivo quisiera destacar que el hecho de dinamizarlo me obligó a documentarme y a reflexionar sobre el tema.

En lo que corresponde a la utilización de la plataforma EDMODO, su uso es muy intuitivo y en la red se puede encontrar una guía muy completa para saber cómo utilizarla.

Logro de objetivos:

Al final del proyecto realicé a las familias un cuestionario para conocer su valoración sobre el mismo con respecto a los objetivos de Transparencia, Comunicación e Internet y Redes Sociales. El resultado fue muy positivo en los tres casos, con puntuaciones medias cercanas a los 4,5 / 5 puntos.

También valoramos el interés que el proyecto había suscitado entre las familias y el resultado fue cercano al 5/5 puntos.

Algunas de sus comentarios a la valoración del proyecto fueron:

  • Hacer un post semanal por parte de los padres y madres;
  • Hacerlo más dinámico;
  • Ha sido muy interesante;
  • Es una pena que haya costado llegar al resto de padres y madres;
  • Para las familias tiene gran importancia saber qué temas trabajan nuestros hijos/as;
  • Se debe impulsar (el proyecto) entre las familias, no sólo en educación infantil sino también en primaria;
  • Es muy interesante pero precisa de más implicación por parte de todos/as.
  • Hacerlo más dinámico
  • ¡Gracias!Pasar más material a las familias
  • Lo hemos hecho muy despacio
  • Me habría gustado profundizar más en las dos primeras sesiones sobre internet y redes sociales

Conclusión:

La excelente disposición de las famílias de Otxandio me dió la oportunidad de desarrollar este pequeño proyecto que para mí fue extraordinario. No me queda sino agradecer su colaboración e impecable actitud. Su impacto en el día a día fue positivo en el sentido de que nos acercó y nos llevó a compartir inquietudes, traspasando los muros que a veces vivimos en las relaciones maestra - padres y madres.

Comunicación y transparencia en una aula de P3 con Edmodo

Es evidente que sólo fue un comienzo y queda mucho por mejorar, entre otras cosas  me gustaría investigar otras herramientas posibles, mejorar la dinamización, e incorporar a los niños y niñas como parte activa del proyecto (en los siguientes cursos).

Eskerrik asko, TXORIAK!!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autora: Elisabet Puiggròs Alibés / @epuiggros
Maestra de Educación Infantil

Editores: M Jesus Garcia San Martin , Juanmi Muñoz

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Juegos

Tendencias Educativas 2017

Ganadores

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite