formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

La pobreza se mata con educación y salud

tipo de documento Artículo

Publicado Juanmi Muñoz Por Juanmi Muñoz

Acerca de este recurso...

Visitas 959

Valoración 0 Me gusta No me gusta

El título de este post es una de las perlas que nos comparte Carol Hullin, en esta entrevista. Carol es un claro ejemplo de que "querer es poder" y más con la ayuda de la tecnología ;)

El pasado mes de enero tuve la ocasión de participar en la Jornada de Verano Creatic 2017 de la Universidad de Valparaíso en Chile. En dichas jornadas conocí a Carol Hullin con la que compartimos ponencias y me pareció tan interesante su historia como su mensaje. Así que no pude resistirme y robando un rato de su tiempo, me acerqué a hacerle esta breve entrevista.

Carol Hullin @CarolHullin es Doctora en Informática Médica de la Universidad de Melbourne y postdoctorado en Inteligencia Artificial. Ha sido líder de la División de Informática en Salud del Banco Mundial. Miembro de la Escuela de Salud de Duoc UC, ocupando el cargo de Internacionalización. Se reúne con los ministros de Salud de los distintos países y realiza informes sobre las necesidades digitales.

La pobreza se mata con educación y salud

Con una historia de vida impactante, Carol creció en un campamento de La Legua (Santiago de Chile), donde la pobreza, el hambre, el frio, la violencia eran las características definitorias de aquel entorno. Trabajó desde pequeña vendiendo empanadas y dulces. Aun así estudió auxiliar de enfermería y empezó a trabajar en un almacén en San Bernardo. A los 21 años sufrió un atraco y este hecho le hizo replantearse su vida. Apoyada por familiares, emigró a Australia en busca de un futuro mejor lo que describe con sus propias palabras: “Tuve el honor de irme a otro país y éste me potenció todos mis talentos, que en Chile no pude demostrar"

La Dra. Hullin es una emprendedora social y académica a nivel global, especializada en el desarrollo de proyectos en eHealth & mhealth en más de siete países, tanto para el sector público como el privado y asesora entidades mundiales, nacionales y locales enfocándose en marcos jurídicos y políticas públicas para la seguridad de la atención sanitaria.

Actualmente reside en Curacavi (Chile), a medio camino entre Santiago y Valparaíso, donde le hemos hecho esta entrevista.

En ella Carol nos apunta hacia dónde cree que camina la educación mediada con tecnología. Nos da su opinión sobre cómo provomer el uso de las TIC entre las personas que son alérgicas a ella, de lo cual es un buen ejemplo puesto que antes de ser una superespecilista en el tema era contraria a su uso en la sanidad. 

Nos comenta su punto de vista sobre el uso del papel en el mundo del profesor digital.

Uno de los temas-tendencia que vienen con fuerza es el del big data y su potencial uso en educación. Le  preguntamos sobre ello y sobre cómo cree que se puede conseguir un equilibrio entre su aprovechamiento y la preservación de la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Le manifestamos nuestra sorpresa por el hecho de que el Banco Mundial se interese por la sanidad y la educación ya que parecen mundos antagónicos.

Finalmente, como sabemos de su interés y su firme convicción de llegar a ser presidenta de Chile, le pedimos que nos diga qué cambiará en la educación y en su país.

¡Gracias Carol!

Una entrevista sincera y clara que esperamos os resulte interesante.

Juanmi Muñoz
Co-director ODITE

Autores:

Categorías:

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite