formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Realidad Virtual desde la Secundaria

tipo de documento Artículo

Acerca de este recurso...

Visitas 2240

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Realidad Virtual desde la SecundariaDurante los cursos 2014 al 2016, en el Instituto Vilatzara, un grupo de alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato -tutorizados por un professor de Visual y Plástica- han realizado diferentes experièncias con la ayuda de la Realidad Virtual. Aquí os presentamos parte de los proyectos realizados: talleres, intervenciones, rutas, etc. Para más información: www.sacosta.org/rv

Llevábamos desde el curso 2009/10 realizando trabajos y proyectos con Realidad Aumentada. Habíamos participado y presentando ejemplos de nuestras prácticas en diferentes ferias, congresos y en Aumentame (jornada específica de Realidad Aumentada en España). También habíamos ganado algún premio a partir de los trabajos realizados por los alumnos.

Al final del curso 14/15 apostamos por la Realidad Virtual. No había ejemplos de practicas con esta nueva tecnología en los centros educativos así que el reto fue mayúsculo. ¿Que podíamos hacer desde un centro público con alumnos de secundaria? Había otra cuestión que nos interesaba responder ¿Podemos hacer algo creativo y no caer en el puro consumo de recursos ya hechos?

Empezamos formándonos todos los interesados en el tema, un grupo de alumnos y un profesor. Se nos permitió la presencia de alumnos de ESO en diferentes talleres para profesores que realizaron especialistas de Realidad Virtual. Ver a tus alumnos sentados en grupos de trabajo con profesores que no conocían y con los que interactuaban con toda normalidad ya fue un logro.

Realidad Virtual desde la SecundariaMientras íbamos aprendiendo sobre el tema sin un objetivo concreto, y gracias a una ayuda recibida en el centro, se compró una cámara. Una Theta S de la casa Ricoh. Nosotros ya habíamos probado otras cámaras en nuestro proceso de aprendizaje. Expertos como Isidro Navarro nos prestó una de sus cámaras para ir practicando. Desde aquí, gracias!

El paso siguiente fue la realización de diferentes talleres para alumnos extranjeros con los que compartimos intercambios. Talleres consistentes en la construcción de cardboards -se compraron modelos muy baratos y de difícil montaje- y la realización de fotos esféricas y vídeos 360º a partir de la cámara. Los alumnos se llevaban un recuerdo de su estancia consistente en unas gafas de cartón con las que podían revivir unos momentos pasados en nuestro centro. Ni que decir tiene que el mayor problema, actualmente, con estos temas suelen ser: la conectividad y la permisividad o no en el uso de smartphones.

Dado que los primeros talleres salieron bastante bien se arriesgo en la realización de un taller para profesores realizado por los mismos alumnos. Se siguió formando a los alumnos y creando un equipo solido para este nuevo reto.

Durante los talleres se aconsejaba una serie de Apps y de recursos pero no disponíamos de creaciones propias. Ese fue el paso siguiente: lanzarnos a la creación de contenidos.

Después de intentar aprender Unity ,con poco éxito por cierto!, nos decantamos por la creación de rutas virtuales a base de fotos esféricas. Empezamos haciendo fotos de nuestro entorno más inmediato: biblioteca municipal, instituto, municipio, etc. pero pronto nos abrieron las puertas sitios como el CCCB, la Junta de Extremadura y el MNAC, a quienes tenemos que agradecer la confianza depositada en crios de 17 años.

Los resultados de estas rutas se pueden visionar de dos maneras diferentes: en formato web clásica siguiendo las fotos esféricas y desplazándote por ellas; la segunda manera de visionar las rutas, la que podemos considerar en Realidad Virtual, son las que se deben  hacer con la ayuda de unas cardboards y una App (Roundme: https://roundme.com/ ).

Estos son los links en formato web de las rutas:

Para visionarlas con cardboards y la aplicación roundme hay que buscar las palabras clave: CCCB, MNAC o Contributa.

Actualmente y con alumnos de 4º de la ESO se esta preparando una intervención (visitas con la ayuda de cardboards a sitios agradables, conocidos o muy bonitos) para un geriátrico del municipio; también tenemos otro grupo que esta trabajando en una ruta sobre nuestro municipio y su historia que se pondrá en marcha con los alumnos de 1º de la ESO en su crédito de síntesis de fin de curso y, por último, la aparición de de la plataforma Cospaces (https://cospaces.io/ )  nos ha puesto en marcha en la preparación de talleres para alumnos de 6º de primaria de las escuelas de nuestro municipio. Estas últimas actividades se llevan a cabo dentro del Proyecto de Investigación de 4º ESO.

La Realidad Virtual llegó a nuestro centro y se quedó.

Realidad Virtual desde la Secundaria
@JesusArbues
 

Autores:

Editores: Juanmi Muñoz , Espiral: Educación y Tecnología

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Juegos

Colaboradores OWD

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite