formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

Recursos > M Jesus Garcia San Martin

facetas

21 resultados

AICLE: de la teoría a la práctica

Ya hace un tiempo que las siglas AICLE, CLIL, EMILE nos son habituales para los docentes y  fácilmente sabemos lo que son: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera. Es decir, cualquier experiencia en la que se enseña a través de una lengua que no es la materna podemos considerarla y denominarla AICLE. Y he aquí mi pregunta ¿es está teoría real?

Tras mi experiencia docente puede decir que no, que dicha teoría de papel necesita una práctica programada, pensada y adaptada. Desde mi opinión AICLE supone una metodología que suponga el avance del alumnado en los contenidos de la materia no lingüística y en la lengua extranjera.

AICLE por tanto lleva implícito la palabra COORDINACIÓN: los contenidos de lengua extranjera han de ir de la mano de las necesidades del área no lingüística. Por ejemplo, si  en clase de Ciencias Sociales estamos trabajando la Edad Media, necesitaremos que el profesor del área lingüística nos apoye con la parte gramatical del pasado.

Además de la coordinación AICLE lleva consigo la implementación de diferentes puntos  para conseguir su éxito:

  • Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo: En nuestras unidades buscamos el mayor de los éxitos del alumnado, trabajando de forma cooperativa o colaborativa, conseguiremos un doble avance en nuestras aulas. Ya que el aprendizaje se produce por dos vertientes. La que viene del profesor y los materiales preparados; la de mis compañeros que necesitan de mi para avanzar.
  • TIC / TAC: Es imprescindible para la realización de una propuesta AICLE el uso de las TIC para abrir nuestras aulas especialmente al contacto real con la lengua vehicular que estamos utilizando. Y por otro lado a las TAC para que el aprendizaje de los contenidos sea de una forma práctica, Aprender Haciendo ha de ser una máxima imprescindible en nuestras aulas AICLE.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos o en Tareas: Este es el punto fundamental en el trabajo, para hacer llegar los contenidos a través de una lengua vehicular diferente a la materna tenemos que hacer a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje y es en las tareas o proyectos donde encontramos la solución.

Cuando planificamos nuestras unidades AICLE hay puntos que debemos de tener en cuenta, el principal de todos ellos. La lengua necesaria a utilizar, cómo profesores de un área en la que se imparte una materia en otra lengua hemos de estar muy seguros de que los alumnos poseen el nivel correcto de vocabulario y la gramática necesaria para poder afrontar con éxito la empresa.

Por un lado en cuanto al vocabulario. Es necesario identificar todo el vocabulario a introducir en esta unidad. Por un lado el vocabulario nuevo para todo el alumnado y por otro lado aquel vocabulario que quizás estemos reutilizando de unidades previas y que es necesario recordar de nuevo a nuestros alumnos. Hemos de recordar que el vocabulario se aprende y se fija en nuestro diccionario mental con el uso frecuente y en diversos contextos. Es conveniente que de cara a nuestra programación lo dividamos por categorías gramaticales: nombre, adjetivos, verbos, etc... Así como también nos ayudará mucho el escribirlo en  la L2 que usamos. El programarlo nos ayudará a utilizarlo con más fluidez en el aula. 

En cuanto a las estructuras a trabajar podemos dividirlas en tres tipos:

  • Routines: que nos ayuden a repasar los contenidos, a trabajar las communicative skills de nuestros alumnos e ir incorporando gramática en ellos. Por ejemplo si estamos trabajando los paisajes.  Have you ever been at the beach? Which is the nearest river? How is your village? Which was the last city you have visited? What do you prefer going for holidays to the beach, to the mountain, to a big city,...?
  • Contenido: En este apartado hemos de reflexionar acerca de la gramática que voy a necesitar para hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos. Quizás es bueno que reflejemos exactamente expresiones gramaticales que vamos a utilizar como was/were, comparativos, ya que cuanto más conscientes seamos de ello más nos ayudará a trabajarlo con nuestros alumnos e incluso podremos trabajarlo desde el área de L2 como preparación a la unidad del área no lingüistica.
  • Classroom management: expresiones que utilizamos en el aula para el manejo de la clase. Sería bueno que pensemos algunas en concreto, las que más nos apetezca trabajar en esta unidad y las pongamos por escrito para que además del resto durante esta unidad a los alumnos les vamos a insistir en esas. 

Para llevar a cabo todo esto en nuestras aulas junto con mi compañero Julián Sanz Mamolar (@julisanzmamolar) en el Colegio San Gregorio proponemos el desarrollo de Secuencias Didáctica TIC para Aprender Haciendo con el uso de las TIC. En la siguiente presentación se puede ampliar la información al respecto. 

Si nuestra metodología cambia, nuestra evaluación ha de ser diferente.  No podemos continuar evaluando el aprendizaje de nuestros alumnos de la misma manera si hemos cambiado nuestra forma de trabajar en el aula. Una buena manera de realizarlo es la evaluación colaborativa, es decir, todos los agentes implicados en el aprendizaje tenemos una oportunidad para evaluar el aprendizaje.

  • Teacher’s evaluation: lo haremos siguiendo una rúbrica que los alumnos conocen desde el principio.
  • Peer’s evaluation: Mediante un contrato de evaluación el grupo de trabajo llega a un acuerdo acerca del trabajo realizado.
  • Self – evaluation: Lo realizamos mediante la Diana de Evaluación. Los alumnos evalúan su aprendizaje y propone objetivos para su mejora en futuras tareas.

Existen diferentes webs que nos pueden ayudar a ir generando o usando diferentes Recursos Educativos Abiertos:

 

Javier Ramos Sancha

@javiramossancha

Maestro Inglés

Sección Bilingüe del Colegio San Gregorio

Aguilar de Campoo (Palencia)

...

Publicado el 27.4.2015 por M Jesus Garcia San Martin

MOOC INTEF lanza su nuevo catálogo de Cursos Masivos Abiertos y En Línea

 

 

 

En el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) están de MOOC estreno, con el nuevo catálogo de MOOCs que tienen ya disponbiles en su recién reabierta plataforma MOOC EducaLAB.

Para abrir boca, presentan el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital", un curso diseñado por Manuel Área y su equipo y en el que puedes inscribirte desde ya mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza oficialmente el lunes 27/04/2015 y a lo largo de 5 semanas, los participantes acometerán diversos retos en colaboración que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocer los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiar y analizar experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Pisándole los talones, llega el MOOC "eTwinning en abierto", cuya inscripción está también en curso ya, pero que comienza un poco más tarde, el lunes 4 de mayo de 2015.

Este MOOC, organizado en colaboración con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, te introduce en la mayor comunidad de docentes de Europa, con aproximadamente 300.000 educadores de etapas educativas obligatorias dispuestos a hermanarse y colaborar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que el anterior, tiene una duración de 5 semanas, a lo largo de las cuales diseñarás un proyecto que atienda a parte de tus necesidades e inquietudes profesionales y que integre conceptos de trabajo colaborativo y por proyectos; navegarás por el Escritorio eTwinning y conocerás sus posibilidades como red social entre docentes, incluyendo el desarrollo profesional; negociarás tu idea con otros compañeros, y llegarás a acuerdos que permitan establecer un proyecto común. Conocerás también herramientas TIC que te ayudarán a llevar a cabo tus ideas y facilitarán tu labor docente, incluyendo las herramientas propias de eTwinning.

Como todos los MOOCs que lanza @educaINTEF, ambos son MOOCs sociales en los que la participación activa en redes y comunidades profesionales docentes será clave para avanzar.

La oferta de este tipo de iniciativas de formación masiva no termina aquí; en MOOC INTEF ya están trabajando en nuevos cursos abiertos, masivos y en línea entre los que sin duda alguna, vas a encontrar alguna tématica que se ajuste a tus necesidades y al que te apetezca saltar.

Inscríbite ya en el MOOC de tu interés en MOOC EducaLAB y diviértete mientras socializas, colaboras, compartes y creas.

...

Publicado el 24.4.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Spring Blog Festival 2015

El 21 de marzo de 2015, ven a celebrar el Spring Blog Festival 2015.

Se trata de un evento en línea, en el que durante casi 24 horas, educadores, expertos blogueros y personalidades relevantes del mundo de la educación, acercan sus puntos de vista y comparten su conocimiento a través de sesiones en vivo, de forma gratuita, para todas aquellas personas interesadas en tendencias e innovación educativa que deseen asistir.

Este evento, cuyas sesiones en directo son en lengua inglesa, se celebra dos veces al año, en otoño y primavera, en la plataforma de webinars en red WizIQ, y está organizado por Dr. Nellie Deutsch.

En esta edición 2015, el Spring Blog Festival nos acerca a personalidades tan conocidas como Stephen Downes, por ejemplo, que nos hablará de cómo estamos entrado en la era dorada de la creación de contenido web mientras tomamos el control de nuestras propias creaciones por primera vez. Promete ser una charla muy interesante.

Además, tendremos la oportunidad de escuchar e interactuar con otros ponentes de relevancia internacional como Joanna Norton, experta en pedagogía móvil; Norm Vaugham, Karen Blumberg y muchos más.

 

 

...

Publicado el 15.3.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Acercar nuestros centros al S. XXI

La tecnología está transformando radicalmente el panorama educativo. Las innovaciones tecnológicas y el progreso digital que han marcado las dos últimas décadas, han traído un cambio masivo en las formas en las que se conceptualiza y entrega la educación. 

Los pesimistas lo llaman determinismo tecnológico pero en mi opinión, debe verse como una nueva ventana a la oportunidad dentro del amplio horizonte del aprendizaje.

La infografía 'Bringing our schools into the 21st century', cortesía de eLearning Infographics, muestra algunas de esas oportunidades:

  • La conectividad de alta velocidad facilitará un amplio acceso de todos a la red.
  • El almacenamiento en la nube contribuirá al desarrollo de una cultura educativa profesional, mejorará la comunicación y el compartir conocimiento.
  • Los portafolios digitales serán práctica común entre los estudiantes y se utilizarán regularmente para mostrar conocimiento y almacenar evidencias de aprendizaje.
  • El aprendizaje basado en los juegos se incorporará al aprendizaje del S. XXI a gran escala. Cada vez más estudiantes utilizarán diseños de aprendizaje integrados en los juegos, para practicar y mejorar sus habilidades en la resolución de problemas y sus competencias en pensamiento creativo.

Artículo traducido de A beautiful Visual on How Technology Is Transforming 21st Century Education

...

Publicado el 15.3.2015 por M Jesus Garcia San Martin

To register, go to EVO Sessions.

Registration for this year's Electronic Village Online (free online professional development sessions for EFL and ESL teachers) begins January 5, 2015. The sessions themselves run from January 12 until February 15, 2015.

Get more information about all thirteen sessions at http://evosessions.pbworks.com.


If you are having trouble deciding on which session to register for, please join us at http://learningtimesevents.org/webheads/ (scroll down for instructions and technical requirements) for the EVO2015 kickoff webcast on January 11, 2015 at 14:00/2:00 p.m. GMT (your local time at bit.ly/1CaH6fq)!

Session moderators will be on hand to introduce their sessions and take questions.

...

Publicado el 5.1.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Publicado el 31.12.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Etiquetas:

¡Bienvenidos al Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE)!

Desde la Asociación Espiral nos alegramos mucho de presentar el nuevo Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa, una iniciativa que nace con mucha ilusión, y con varios objetivos, que nos proponemos alcanzar con la ayuda de todos vosotros.
En ODITE buscamos investigar sobre nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación. Queremos compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías.
Formamos esta comunidad para presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con tendencias innovadoras y emergentes, y esperamos actuar como punto de encuentro entre todos los docentes que os animéis a hacernos llegar vuestras propuestas.

Para ayudarnos en estas sanas ambiciones, contamos con un equipo de expertos: los miembros del Comité Científico de ODITE, que generosamente se han unido al Observatorio desde el minuto cero y con los que tendremos la oportunidad de compartir artículos y aportaciones, que sin duda contribuirán a otorgar a ODITE un valor añadido en el mundo de la innovación educativa.

 Jose de la Peña Aznar

Licenciado en Ciencias Físicas por la UCM y PDD por el IESE. 

Actualmente es Asesor Estratégico y socio de la empresa de comunicación digital Neolabels. 

Dirigió el Área de Educación y Conocimiento en Red en Fundación Telefónica 2010-2013  así como sus publicaciones y ciclos de conferencias sobre cultura digital. En ese tiempo organizaron los Congreso de Educared V y VI  y estuvieron en relación con las redes y asociaciónes de profesores más avanzados en el uso didáctico de la tecnología como Aulablog, EABE, Espiral, Novadors, Elkarrekin, DIM y otros. Con esos hicieron estudios del uso de Realidad Aumentada en el aula, así como redes sociales, enseñanza por proyectos, y nuevos modelos de evaluación. Pusieron también en marcha el proyecto E3: Educadores Emprendedores Educared con cerca de 1000 profesores involucrados en una manera diferente de ver el mundo, como un emprendedor.

Fue también Director de Relaciones Corporativas Territoriales en Telefónica y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional (30 años) en Telefónica de España y en Telefónica Móviles, donde ha tenido responsabilidades en áreas tan diversas como Tecnología, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Regulación y Relaciones Institucionales.
Apasionado de la historia de la ciencia y de las tecnologías, es autor del libro de divulgación Historia de las Telecomunicaciones. Cuando todo empezó (2003). 

En redes sociales tiene presencia en:
Twitter: @sandopen
Linkedin:  es.linkedin.com/in/sandopen/
Facebook: www.facebook.com/sandopen

 Miquel Àngel Prats Fernandez

Miquel Àngel Prats i Fernández es maestro, psicopedagogo y doctor en Pedagogía por la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Profesor titular de la Universidad Ramon Llull. Actualmente, es el Director del Grado en Educación Infantil, profesor de Tecnología Educativa e investigador responsable de la línea eduTIC del grupo de investigación PSiTIC (Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC) de la FPCEE Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es también coordinador del Máster Universitario en Innovación pedagógica y liderazgo educativo y colaborador del Proyecto Edu21. En los últimos años ha sido el Director del CETEI (Centro de Tecnologías Ituarte) de la Fundación Joan XXIII y de las primeras cinco ediciones del ITworldEdu. Durante su vida profesional, ha compaginado la actividad académica universitaria con la divulgativa en diferentes medios de comunicación.

Respecto a las experiencias más relevantes con TIC, Miquel Àngel destaca las siguientes:

  1. plan de innovación pedagógica con los iPads en las escuelas de la Mercè de Barcelona (St.Feliu y Martorell) (2012-2014);

  2. diseño y dirección de los eventos ITworldEdu (2008-2012);

  3. evaluación de la primera relación de escuelas que se adentraron en el proyecto eduCAT 1:1 en Cataluña (2010);

  4. el plan de sensibilización a la ciudadanía en cuestiones de seguridad y confiabilidad de hábitos seguros con las TIC en Sabadell (2009);

  5. propuesta de despliegue curricular de la competencia digital en la educación primaria en Cataluña (2009);

  6. evaluación del proyecto Ponte dos Brozos de digitalización de las aulas (2006-2007);

  7. evaluación de la plataforma Pedagogía Interactiva y plan estratégico (2005-2006).

En estos momentos, está trabajando en varios frentes: en primer lugar, con todo aquello que tiene que ver con la gestión del cambio y el liderazgo pedagógico en las organizaciones educativas; en segundo lugar, en cuestiones de incorporación de elementos tecnológicos para enriquecer y complementar la didáctica presencial (iPads, móviles,...); en tercer lugar, en cuestiones de pensamiento computacional (robótica, programación,...) y en cuarto lugar, en el diseño y coordinación de un nuevo Campus Virtual en su entorno universitario.

En redes sociales tiene presencia en:

Twitter: @maprats

Web: http://www.prats.cat

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/maprats


 Joan-Anton Sánchez Valero

Profesor en la Universidad de Barcelona Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Docencia en el Grado de Pedagogía, en la mención de tecnologías digitales de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales. Universidad de Barcelona. Docencia en la Universidad de la Experiencia. Universidad de Barcelona.

Joan es miembro de Indaga-t. Grupo de innovación docente consolidado para favorecer la Indagación. Universidad de Barcelona. Integrante del proyecto de innovación docente: La evaluación en el aprendizaje autónomo. Universidad de Barcelona. Además, da soporte a la coordinación del Máster Entornos en Enseñanza y Aprendizaje con Tecnologías Digitales. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

Joan es además coordinador de la mención de tecnologías digitales para el aprendizaje la expresión y la comunicación de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina. Subjetividades y entornos educativos contemporáneos. Universidad de Barcelona.

Es integrante del proyecto de investigación: DIYLab. Do it yourself in Education: expanding digital competence to foster Student agency and collaborative learning. Comisión Europea. También forma parte del proyecto de investigación Vivir y aprender con Nuevos Alfabetismos dentro y fuera de la escuela secundaria: aportaciones para Reducir el abandono, la Exclusión y la desafección escolar de los jóvenes. Ministerio de Ciencia e Innovación. Y del proyecto de investigación en docencia universitaria Qué aprenden los estudiantes y los docentes cuando colaboran en la evaluación de un proceso de aprendizaje autónomo. Universidad de Barcelona.

Joan es miembro del comité científico de las III Jornadas sobre la Relación pedagógica en la universidad. Desdibujando fronteras, Buscando puntos de encuentro.

En redes sociales tiene presencia en:

Webs: www.joanantonsanchez.net (català) researchgate.net/Joan-Anton Sanchez (inglés)

Linkedin: es.linkedin.com/joan-anton-sanchez (español)

 Cristóbal Suárez Guerrero

Cristóbal Suárez Guerrero es Doctor en Educación, en procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca y profesor de la Universitat de València, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.

Ha sido miembros del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica en sus tres ediciones, coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la Universidad de Salamanca y responsable de Gestión Pedagógica Virtual en otras universidades.

Sus líneas de trabajo e investigación son: pedagogía de la innovación en la formación virtual, diseño e investigación en formación virtual y redes sociales de aprendizaje y cooperación. Es autor de Cooperación como condición social de aprendizaje (UOC, 2010) y coautor de Aprender en red. De la interacción a la colaboración (UOC, 2013).

En redes sociales tiene presencia en

Twitter: @cristobalsuarez

Blog: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/

A partir de hoy, nace un ODITE abierto, al que te invitamos a unirte. Participa y comparte con el Observatorio tus proyectos educativos innovadores; cuéntanos tus experiencias de innovación en el aula, envíanos referencias de docentes, centros y/o instituciones que están haciendo cosas realmente innovadoras e interesantes mediadas con tecnología, infórmanos de un evento sobre innovación educativa en tu ciudad, comunidad autónoma o país, haznos propuestas. Ven a formar parte de una comunidad abierta a la participación de todos.

¡Esperamos que disfrutes en el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa!

Atentamente,
Juanmi Muñoz y Xavier Suñé
Codirectores de ODITE. Espiral

Mª Jesús García San Martín
Directora del Comité Científico de ODITE

 

 

...

Publicado el 27.10.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Moodle MOOC 5

tipo de documento Artículo

Moodle MOOC 5

Comienza Moodle MOOC 5 en WizIQ, un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle y cómo gestionar cursos de formación.

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en vivo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, ya seas un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Así, el MOOC se realiza de forma asíncrona en Moodle For Teachers, la plataforma gratuita de Integrating Technology 4 Active Lifelong Learning, encargada de la organización de esta iniciativa de formación, y síncrona en la plataforma educativa WizIQ, Youtube y Vimeo.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivador: utilizar tecnologías como movenote, screencast-o-matic, educom, plotagon, hotpotatoes, quizlet, y otras para el diseño de actividades efectivas y motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o totalmente virtual.

Los participantes en el MOOC obtienen, al final del mismo, una certificación digital, siempre y cuando hayan realizado las actividades prácticas propuestas en el mismo y compartido sus reflexiones y puntos de vista a través de sus propios blogs u otro tipo de portafolio digital, de cara a evidenciar su aprendizaje, mediante la producción de publicaciones digitales tales como vídeo clips, wikis, tutoriales, documentos compartidos, etc.

La quinta edición de este Moodle MOOC cuya ceremonia de apertura se ha emitido en directo el 1 de octubre y cuya grabación ya está disponible si no se ha podido asistir en directo, se centra fundamentalmente en esta temática:

  • Moodle 2.7: teoría y práctica
  • El aprendizaje activo: la enseñanza como un modo de aprender a través del uso de herramientas de screencasting
  • El aprendizaje y la enseñanza en línea: crear actividades motivadoras
  • El aprendizaje colaborativo y los grupos en Moodle
  • Aprender y enseñar a una clase en línea en directo

La inscripción aún está abierta para seguirlo al propio ritmo según la propia disponibilidad personal.

...

Publicado el 1.10.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Encuentra

facetas
Tipo de contenido
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite