Comunidad pública con contenidos certificados
¿Qué puedo hacer?
tipo de documento Página Web
Una taxonomía sobre el futuro de la educación (Tecnologías Educativas):
Global Learning Landscape (Panorama de aprendizaje global) proporciona una estructura y un lenguaje comunes para identificar, rastrear y dar sentido a la complejidad y el volumen de innovación que ocurre en la educación en todo el mundo al proporcionar una taxonomía bien definida, robusta, accesible y habilitada por la comunidad.
Su objetivo: "El uso de un marco común apoyará el descubrimiento y el acceso a las iniciativas de innovación, brindará oportunidades para la colaboración y la evaluación comparativa, reducirá las barreras a la innovación y permitirá el análisis y el mapeo de tendencias dentro o entre los grupos de innovación. Con licencia de Creative Commons y como un proyecto de código abierto, la taxonomía está disponible para cualquier persona que apoye su propio trabajo en la innovación educativa. La comunidad global puede rastrear y contribuir al desarrollo continuo de la taxonomía a través de GitHub"
Publicado el 10.10.2018 por Ana Moreno
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Artículo
Los jóvenes de hoy quedan en la red a conversar, compartir experiencias, explorar el mundo; se enamoran y rompen relaciones por internet. En nuestros días se han multiplicado las formas de comunicarnos, de llegar acuerdos, manifestar nuestra opinión -a favor o en contra- y ya no necesitamos tener presentes todos los elementos del contexto comunicativo para entender la situación: en el mundo virtual, el espacio se diluye, y el tiempo también.
No obstante, seguimos teniendo la necesidad de conversar e interactuar, ya que, gracias a la conversación (el intercambio de opiniones entre un emisor- receptor) se intercambian roles, llegamos a acuerdos, convencemos a los demás (o no). Podemos recordemos un pasado reciente, cuando nuestros abuelos se reunían entorno a un grupo de compañeros en el campo, en la fábrica o en la calle para hablar, para compartir sus ideas y sus conocimientos, los aprendizajes del día, las aventuras inesperadas que quedaban en la tradición. De hecho, la realidad del día a día de nuestros antepasados han pasado de generación en generación de forma oral, a través de conversaciones construidas colectivamente, generando conocimiento compartido en comunidad.
Hoy en día la tecnología nos permite eliminar las barreras del tiempo – con mensajes simultáneos y asíncronos –, y del espacio – con una interconexión global a gran escala –, ya sea compartiendo narrativas a través de las redes sociales, como pueden ser Twitter, o Facebook, o mediante cualquier otra herramienta que nos permita una interacción instantánea y multimodal. Gracias a ellas podremos establecer líneas de conversación con amigos y con desconocidos, generando conscientemente un debate dialógico online que nos ofrecerá las características esenciales de una sesión de intercambio abierta a toda una comunidad, con múltiples emisores y receptores a la vez.
En un debate dialógico online podemos conversar con expertos en temas que nos interesen, sin la distancia que sí establecen otros ámbitos protocolizados, y podemos plantear consultas “de tú a tú”, en esa relación entre iguales que caracteriza el aprendizaje no formal. Participar en debates de este tipo de forma regular puede generar, de hecho, el vínculo necesario para generar una comunidad de aprendizaje auto-gestionada. El aprendizaje entre iguales, con diálogo informal y democratización en la línea discursiva, es una de las características más significativas del debate dialógico online, que nos ofrece la posibilidad de preguntar y aprender en cualquier momento, en cualquier lugar, con una simple conexión de red y un dispositivo en nuestras manos. Actualmente la tecnología nos facilita mantener conversaciones con personas con los mismos intereses, organizar encuentros virtuales entre grupos afines, proponer encuestas abiertas, o intercambiar enlaces de interés personal y profesional.
Ya sea en forma de chat en Twitter (con el #hashtag o #etiqueta adecuada), de grupo en LinkedIn y Facebook (abriendo invitaciones dirigidas), o de Foros en entornos diversos, iniciar un debate dialógico online de forma sistemática es una opción de formación temática, una oportunidad para la lluvia de ideas en proyectos comunes, y el nacimiento de una estrategia de trabajo en red o networking internacional.
_________________________________________________________________________________________________________________
En este universo de conversación global en diversos medios, la transmedia comunicativa ( et al) se convierte en la opción más frecuente: las conversaciones simultáneas crean una fragmentación del conocimiento, una cacofonía de discursos complejos donde las imágenes, los mensajes de texto, los vídeos y los datos de gestión o metadatos se mezclan en códigos superpuestos y secuencias parcialmente ocultas. Recomponer la conversación y reconstruir el relato requiere competencias digitales actualizadas, pero llegar a conciliar intenciones diversas y opiniones individuales requiere además competencias de interrelación personal y habilidades de comunicación y mediación intercultural. La UNESCO destaca las habilidades globales, mal llamadas “soft skills”, o habilidades blandas, que son esenciales para abordar habilidades comunicativas y cognitivas en sociedades complejas, y prioriza las Competencias Interculturales (UNESCO, 2013), basadas en el diálogo y el respeto mutuo.
En un reciente documento de orientación para las políticas juveniles, la Unión Europea (EU, 2018) ha propuesto el intercambio y el debate abierto como una estrategia de formación y acompañamiento en el crecimiento intelectual, lingüístico y laboral de los jóvenes que acceden al mundo laboral en una cultura digital. El debate dialógico online permite desarrollar habilitades intrapersonales de autocontrol y reflexión individual, y competencias interpersonales que nos ayuden a dar soluciones a los problemas que la vida nos va a proponer, al tiempo que nos ofrece acceso a un mundo de conversaciones enriquecedoras.
De hecho, en esta nueva cultura global y digital nos estamos moviendo en un “mar de datos” ingente, dinámico y creciente, que se entrecruza con la información que nosotros mismos generamos con nuestra participación online, con nuestros registros, con la trazabilidad de las compras, las informaciones que consultamos, de los que consumimos… Todos esos datos nos acompañan aunque no seamos conscientes de ello. Hoy día no podemos reducir la interpretación de los mensajes al texto directo que recibimos, sino que hemos de aprender a interpretar los datos de filiación, de registro y de cuantificación en un contexto global. Difícilmente podremos llegar a entender una noticia, si no abrimos el espíritu crítico y nos interesamos por su origen, los procesos de difusión y la coreografía mediática que lo acompaña. Hemos de aprender a conocer los hechos des de diferentes miradas, ampliar mensajes en diferentes medios, iniciar reflexiones colaborativas y no de forma aislada, para entender en su totalidad cualquier acontecimiento. Como ya hemos indicado anteriormente, somos seres sociales que necesitamos la interacción para sentirnos completos: conversar es la base de nuestro crecimiento cognitivo y social.
_________________________________________________________________________________________________________________
Como educadores, encontramos en este debate dialógico online, conocido como Twitter Chat, una herramienta que nos ayuda a desarrollar y consolidar la competencial digital de los participantes. La fórmula del Chat educativo podría ser una actividad recurrente en el ámbito docente (formación profesional) y en cualquier entrono educativo (autoaprendizaje para estudiantes), o incluso en entornos informales, en las que se genera una comunidad educativa espontánea de intenciones efímeras (responsables de proyectos, familiares, amigos interesados en un tema en concreto, etc).
La dinámica de los Twitter Chat consolidados actualmente está estructurada a partir de una secuencia de preguntas propuestas por los gestores del debate (no requiere autorización ni certificación alguna). Las preguntas que moderan la secuencia de la conversación digital (unas 5 en un periodo de 60 minutos) se plantean vertebradas bajo un tema concreto que sea de interés para la audiencia destinataria. Si se gestionan adecuadamente, estas preguntas dirigen la interacción en diversos ámbitos:
Cabe comentar que será importante cómo se construyen las preguntas, qué secuencia cognitiva promueves, qué aspectos emocionales activan, que pensaminetos promueven en las mentes inquietas, para ir vertebrando esa “conversación” que dará estructura a la construcción del conocimiento (Soriano, 2018). En 2018, las autoras tuvieron ocasión de presentar materiales de formación específicos para trabajar el debate dialógico online en la UNESCO MOBILE WEEK, y actualmente son accesibles en la red(Lorenzo & Soriano, 2018),
En la conversación dialógica digital en tiempo real, las preguntas son fundamentales para que el debate ofrezca oportunidades de interacción dinámica y enriquecedora. De hecho, la interacción que se genera en ese momento concreto (de forma deslocalizada, a menudo anónima, entre iguales), es la base sobre la que podemos compartir experiencias y aprendizajes, construir comunidad e identificarnos con sociedad global que nos va ayudar a potencias las habilidades “blandas” como la empatía, el respeto a las opiniones ajenas, el conocimiento del otro, y la identidad ética. A partir de los temas que trabajemos en las diferentes sesiones, vamos a poder desarrollar aspectos éticos que necesitamos tener presente para alcanzar la agenda 2030 de las Naciones Unidas (UN, 2030). A menudo, estas son las estrategias más eficientes que vertebran los debates dialógicos online, los cuales generarán el flujo de datos que interpretaremos en función de las competencias que se irán desarrollando, y las habilidades comunicativas que dominemos. De ahí, la importancia de consolidar estas estrategias interactivas (lingüísticas, emocionales, discursivas) para promover espacios de acción ciudadana donde los jóvenes puedan aplicar sus competencias digitales. De ahí que identifiquemos preguntas de debate en tres niveles de dificultad:
_________________________________________________________________________________________________________________
La gradación en estos niveles enlaza con las HOT de la pirámide de Bloom, las propuestas de seis niveles PISA de la OCDE, y los Marcos de la UNESCO para el trabajo de las competencias digitales en el currículum. Las siete competencias macro propuesta por Mmantsetsa Marope, Patrick Griffin y Carmel Gallagher en Future Competences and the Future of Curriculum (Marope et al., 2017), se identifican y desarrollan a través de los conocimientos, los datos, los conceptos, habilidades, la tecnología, los valores y las actitudes.
Gestionar esta información adecuadamente nos ha de permitir desarrollar las 7 competencias macro que todos los currículums necesitan incorporar urgentemente, que según este estudio de la UNESCO son:
Si tenemos presente la gradación de las preguntas que hemos propuesto en este documento, ofreceremos a nuestra audiencia (docentes, alumnos de diferentes niveles, responsables familiares, ciudadanos en general) una sesión donde sus conocimientos, habilidades y valores se desarrollarán en narraciones compartidas, consolidando sus estrategias de aprender a aprender para el futuro. Evidentemente, la interacción evoluciona y requiere nuevos datos y nuevos retos, de modo que se enfrentará al cambio con la experiencia conseguida. Cuando se creen nuevos espacios de interacción personal y de relación colectiva, habremos de aprender de nuevo a codificar signos y gestionar relaciones: tal vez en un futuro se codificarán ondas cerebrales, nos informaremos mutuamente de nuestros estados de ánimo con colores automáticos en el texto de la pantalla, o iniciaremos conversaciones virtuales en objetos conectados que aún están por descubrir. En todo caso, la autenticidad de una conversación honesta, y la riqueza de la interacción humana seguirán siendo valores sociales incuestionables.
Las tecnología actual nos permiten registrar todas las interacciones de la conversación colectiva (en pdf, en web, en html, en formatos diversos), para poder recuperarlas, consultar los enlaces compartidos, continuar ampliándolos y compartiéndolos, y construir conocimiento a partir de la documentación existente. Estos archivos representan, por una parte, el legado del aprendizaje digital que la humanidad ha iniciado y apenas despliega en una esfera virtual intangible en expansión. Por el otro, serán el testimonio de una época crecientemente acelerada, donde los aprendizajes dejan de ser un objeto acumulable, para convertirse en fluidos de interconexión y contacto personal que enriquecen los colectivos y estimulan la innovación y el pensamiento creativo individual. En este mundo tecnificado en el que vivimos, la dimensión humana es más valiosa y reveladora que nunca.
Neus Lorenzo / Àngels Soriano
_________________________________________________________________________________________________________________
EU (2018) Developing digital youth work. Policy recommendations, training needs and good practice examples for youth workers and decision-makers : expert group set up under the European Union Work Plan for Youth for 2016-2018.
https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/fbc18822-07cb-11e8-b8f5-01aa75ed71a1
Lorenzo, N. & Soriano, A. (2018). Dialogic Interaction for Enhancing Digital Literacy. https://onedrive.live.com/View.aspx?resid=6729A7427EF70C18!27280&app=PowerPoint&wdSlideId=256&wdModeSwitchTime=1534770385544&authkey=!AG8a0ewskAKIvo4
Materiales de formación: https://drive.google.com/drive/folders/1XGAaSgIhaBDuAIJj8_TbAi6-Zl_0k3qJ
Josefowicz, M.; Gallón, R.; Lorenzo, N. (2017) Transmedia and Transliteracy in Nemetical Analysis
http://transformationsociety.net/wp-content/uploads/2017/09/gallon-chap_EIST4-2018.pdf
M. Marope, P. Griffin, C. Gallagher, Future Competences and the Future of Curriculum. A Global Reference for Curricula Transformation, Paris, IBE-UNESCO, 2017. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/02_future_competences_and_the_future_of_curriculum_30oct.v2.pdf
UNESCO (2013) Intercultural Competences. Conceptual and Operational Framework
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002197/219768e.pdf
Soriano, A. (2018) #XATAC5 A LA UNESCO: APORTANT IDEES A LA MOBILE LEARNING WEEK.
https://xatac5.com/2018/03/27/xatac5-a-la-unesco-aportant-idees-a-la-mobile-learning-week/
Publicado el 25.9.2018 por Juanmi Muñoz
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Pdf
Índice:
Inicia sesión o hazte miembro de Odite para poder descargarlo. El registro, rápido y gratuito, te permitirá disfrutar de ventajas exclusivas para miembros del Observatorio.
Con este informe de 2018 iniciamos una segunda época. Esta será la cuarta edición y hemos querido darle una dimensión más rigurosa que pretendemos ir mejorando en las siguientes. Hemos mejorado la estructura y la maquetación. Hemos contado con la participación de expertos que nos han cedido desinteresadamente su experiencia y su saber sobre cada una de las tendencias. También hemos querido incorporar experiencias que son evidencias de lo que se está desarrollando en las aulas gracias a un grupo de "observadores" que nos las han facilitado y que pensamos seguir ampliando en las próximas ediciones.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
A lo largo de las líneas de este documento, veremos cómo algunas tendencias se van consolidando como el “cloud computing” que en este informe fija su atención especialmente en la ciencia con el uso de datos.
El aprendizaje basado en proyectos avanza imparable en el panorama educativo en general en todas las comunidades autónomas y en cada vez más centros educativos.
La gamificación está alcanzando grandes cuotas de penetración, en esta ocasión de la mano de una de sus manifestaciones más populares, el “escape room” o “escape classroom”.
Los microcontenidos y el microlearning nos acercan una forma rápida al aprendizaje de conceptos o ideas y veremos algunos ejemplos muy ilustrativos.
La neuroeducación se va filtrando cada vez más en nuestros centros y, en este informe, se nos habla, entre otras ideas, de la importancia la nutrición, un tema nada baladí que descubriremos que no es en absoluto ajeno a la neuroeducación.
Uno de los temas emergentes que aparecen en este informe son los sistemas conversacionales que nos pueden ayudar sobre todo en contextos del aprendizaje dialógico, inquisitivo y comunicacional, en especial los llamados chatbots.
La inclusión educativa tiene su espacio destacado en el artículo sobre la educación personalizada.
El Aprendizaje Basado en Eventos irrumpe de nuevo en este monográfico respaldado por el Informe sobre innovación pedagógica de la Open university que lo sitúa entre las “10 nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para un mundo interactivo, que ayuden a los maestros y legisladores en la innovación productiva”.
Si en anteriores ediciones se analizaban tecnologías avanzadas como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual y su notable aportación en el mundo educativo, esta vez le corresponde ocupar su lugar al siguiente nivel, la tecnologías “usables”, más conocidas por su nombre anglosajón Wearable Technologies, con las que los dispositivos móviles muestran su expresión más ligada a las personas.
Finalmente las tendencias que parecen más alejadas de la realidad de la mayoría de nuestras aulas sean Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas a la educación. Pero, a pesar de que el camino por recorrer es amplio y estimulante, no podemos obviar la importancia y el enorme potencial educativo que aportarán, de ahí la necesidad de analizar ya en esta publicación su posible impacto educativo.
Tal como hicimos en la pasada edición de este monográfico, las diversas tendencias elegidas se han clasificado en tres grados de integración en las aulas: En práctica, en desarrollo y en perspectiva, de acuerdo con su nivel de uso educativo.
Ojalá todas estas ideas y experiencias sirvan de inspiración y de guía para estimular el desarrollo de nuevas metodologías que sean motivadoras y emocionantes para nuestro alumnado.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Descarga el informe en pdf o bien visualizalo online:
Publicado el 10.5.2018 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Artículo
Hace pocas semanas, un robot dotado de inteligencia artificial superó el examen escrito necesario para ejercer oficialmente la medicina en China (1). Los Emiratos Árabes Unidos acaban de crear en Dubai un Ministerio dedicado a la Inteligencia Artificial (2) Arabia Saudita ha concedido la ciudadanía a un robot femenino llamado Sophia, en medio de una gran controversia mediática (3).
Cuando la UNESCO plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 (4), no hace únicamente alusión a las necesidades ecológicas para luchar contra el cambio climático, o al reto económico de integrar el relevo tecnológico en el mundo laboral, sino que lanza un llamamiento al mundo para mantener la sostenibilidad social, cultural y humanista que ha de garantizar la continuidad de nuestra especie.
La sociedad actual está inmersa en una espectacular expansión de la tecnología digital, y avanza hacia horizontes inciertos. Sin apenas darnos cuenta, ya habitamos un mundo donde las redes de máquinas robotizadas toman las decisiones (¿has pensado cómo se activan los semáforos de una gran ciudad?), actúan de forma autónoma (¿sabes cómo funciona el electrodoméstico recogedor que barre la casa y se auto-enchufa cando se descarga?) y se adaptan al contexto (¿por qué los mensajes de spam acaban por cruzar los filtros de contenido de tu ordenador?). El cambio trascendente de esta nueva revolución industrial 4.0, vinculada a la Internet de las Cosas, no se encuentra en el enfrentamiento humano-máquina, sino en la estrecha simbiosis entre ambos, que se está creando el albor de una nueva humanidad tecnificada. Desde la generalización de Internet a finales del s. XX, somos humanos de cultura híbrida (física y digital), mediada por una tecnificación contextual extrema, globalizada, y cada vez más invisible. ¿Estamos preparando a los alumnos y a los profesores del mañana para abordar la enseñanza en un mundo hiperconectado?
La cultura instrumental es un espacio de expansión sensorial, que capacita al ser humano con nuevas habilidades: la lengua y la escritura nos permiten comunicarnos a través del espacio y del tiempo; la domesticación de los animales, los transportes mecánicos, los utensilios y maquinas de todo tipo nos facilitan la movilidad y la carga más allá de nuestras frágiles habilidades físicas; Internet y la esfera digital nos abre experiencias extrasensoriales y cognitivas inexistentes hasta ahora, al conectarnos a las cosas y las personas a través de aplicaciones y redes sociales. A medida que los avances tecnológicos se consolidan, se hacen invisibles a la consciencia de innovación, y se diluyen en el contexto. El móvil, el implante cloquear, los marcapasos o los sensores domóticos, por poner algunos ejemplos, han sido ancestros de lo que se avecina. ¿Nos hemos planteado cómo educar para un futuro que nadie conoce todavía? (5)
EL 22 de noviembre 2017 tuvo lugar en Bruselas la Conferencia “Lifelong Learning in a Technological World” (6) en la que se debatió sobre los retos del aprendizaje en un mundo en el que los humanos se rodean de tecnología asistencial en sanidad, transporte y comunicaciones. Allí, la Dra. Neus Lorenzo presentó 6 propuestas para abordar los retos de la formación docente en este nuevo mundo híbrido:
La escuela se convertirá en un entorno enriquecido, con extensiones digitales que pueden gestionar contenidos y datos con rapidez y eficiencia. Pregunta a Siri, Google, o Alexia y te dirán la respuesta a casi todos los exámenes que actualmente se generan en las aulas escolares. Actualmente, las asignaturas que requieren procesos de gestión cognitiva simple (identificar, recordar, aislar) se convierten en “silos” que fragmentan arbitrariamente la realidad compleja. ¿Por qué memorizar datos sin objetivo ni propósito? El fracaso escolar está asegurado, mientras no cambiemos las antigua metodologías expositivas hacia un aprendizaje “maker”, vivencial y manipulativo, orientado a descubrir problemas auténticos en contextos reales, y a proponer soluciones integradas en proyectos colectivos. Las iniciativas de STEM, CLIL, o de PBL son ejemplos de éxito que debemos generalizar.
La enseñanza posobligatoria y superior se flexibilizará para reconocer habilidades sociales y certificar competencias adquiridas en entornos no académicos. Los itinerarios educativos individuales, que actualmente generan una disociación real entre la oferta de formación académica, y la demanda empresarial de mercados emergentes y dinámicos. ¿Cómo superar la rigidez de la formación universitaria, demasiado sujeta a currículos obsoletos? Los sistemas educativos sólo pueden dejar de ser “fábricas de parados” si se abren a la realidad competencial del alumnado a través de la incorporación del reconocimiento fruto de la formación no formal, y la autoevaluación de las habilidades y los logros educativos informales. El Europass, el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas), o los Portafolios Digitales de curriculum personalizado, son iniciativas que deberemos reformular y desarrollar para reflejar el “Aprendizaje a lo largo de la vida” (Lifelong Learning) de cada uno de los ciudadanos.
Las prácticas, en cualquier área académica, dejarán de regirse por el número de horas de dedicación, para centrarse en logros concretos y evidencias de aprendizaje. En la actualidad, la educación del profesorado acredita las prácticas escolares básicamente por el tiempo de por permanencia a una escuela. Esta mera asistencia no permite apreciar la capacidad docente de los futuros profesores. ¿Cómo abandonar la estandarización de las prácticas “por horas”? Hay que gestionar practicas guiadas en las que el alumnado deba realizar actividades de modelaje, participar en proyectos comunitarios colectivos, o liderar propuestas emprendedoras y autogestionadas. Las evidencias concretas, más allá del tiempo de dedicación, deben demostrar el desarrollo del alumno y su nivel de dominio en un entorno real. Las redes sociales y las comunidades de interés ofrecen espacios de voluntariado, aprendizaje en servicio, crowdfunding y mecenazgo que habrá que explorar para poder financiar y retribuir los proyectos de éxito en este ámbito.
Photo by Annie Spratt on Unsplash
En la escuela del futuro, las experiencias de aprendizaje serán registradas por las diversas plataformas de comunicación y de gestión de la información que utilice el alumnado. La huella digital de intentos y errores, tiempo de estudio o procesos de mejora servirá tanto para acreditar niveles de dominio como para disponer de resultados y evaluaciones internacionales de referencia. Con todo, las habilidades personales de relación, empatía o inteligencia emocional son difíciles de medir y de interpretar desde la interacción tecnológica. ¿Quién y cómo enseñará en escuela la gestión emocional de la comunicación de humanos-máquinas, en redes y comunidades? No se trata únicamente de acompañar en la construcción del conocimiento técnico que esto implica, sino de fomentar el perfil de profesional y ciudadano ético, que priorice la equidad y la cohesión social en la transformación digital, para conseguir un mundo sostenible. Las actitudes, los valores y los principios de inclusión, han de ser necesariamente objeto de debate, consenso y revisión constante entre los profesionales de la educación.
En una sociedad híbrida, la identidad individual se define integrando conjuntamente los recursos individuales, aprendizajes compartido, y redes de acceso tecnológico al mundo. La movilidad de los profesionales (al extranjero o a entornos diferentes) ayuda a experimentar recursos propios, y adquirir recursos de otras colectividades. ¿Hacia dónde va el desarrollo profesional docente en una sociedad hiperconectada? El profesorado será un co-tutor socio-educativo del alumno, en su crecimiento intelectual y personal. En su desarrollo profesional, será también un gestor de espacios, plataformas, entornos y escenarios de aprendizaje. En un mundo híbrido, tanto las opciones sensoriales congénitas, como las capacidades y habilidades desarrolladas, se combinan con las oportunidades derivadas de los distintos aparatos o herramientas tecnológicas asociadas al individuo. Las extensiones que hoy conocemos (desde las gafas o el móvil, hasta los implantes o los medicamentos y potenciadores químicos del aprendizaje), se ampliarán con los injertos de memoria y de expansión cognitiva, que sin duda se asociarán al ser humano con el tiempo. Hoy en día, la conexión entre personas se ha visto enriquecida con el acceso a Internet, que aporta la ubiquidad de la información, y se verá aún más ampliada cuando se consoliden conexiones entre seres humanos y objetos, hasta horizontes que actualmente no podemos ni imaginar. En un entorno semejante, el empoderamiento colectivo sólo puede funcionar con fuertes principios de respeto hacia la libertad ajena, la empatía hacia sus necesidades y el reconocimiento a sus esfuerzos en convivencia.
Las herramientas en red generan un contexto increíblemente activo y enriquecido, con los avances de la Inteligencia Artificial. ¿Qué es, y cómo afectará a la educación? El uso de la ingente cantidad de datos (BigData) permite entrenar ordenadores en algoritmos estadísticos, para el reconocimiento de imágenes, textos, sonidos y correlaciones basándose en la regresión y la selección del error mínimo. Estos procesos automáticos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) están en la base de la toma de decisiones, y constituyen una zona desconocida, invisible y automatizada de la evolución tecnológica. Las máquinas robotizadas con Inteligencia Artificial aprenden, y son capaces de identificar los elementos de la realidad, realizar operaciones cognitivas en contextos precisos, y proponer acciones autónomamente, sin soporte humano. Es la llamada Información 4.0, los circuitos de información efímera, fragmentada, reutilizable, multiplataforma, que las máquinas pueden procesar en comunicaciones encriptadas, para sugerir, seleccionar o filtrar información a los usuarios. Muchas de las tareas de instrucción docente que hacen hoy en día los profesores, pueden hacerlas perfectamente los robots o agentes de Inteligencia Artificial. Hemos de aprender con urgencia cuál es el valor añadido de un profesor humano, y potenciar la colaboración humano-máquina en beneficio del relevo generacional. Las máquinas aprenden rápido: los humanos no podemos quedar atrás.
Aunque es imprescindible hacerlo, no será suficiente con desmitificar la programación y popularizar la robótica en las escuelas. La Semana del Código y los concursos de Lego League son un primer paso que puede ayudar a paliar el terrible déficit de estudiantes técnicos y de profesionales expertos en las ciencias emergentes. Pero se necesitan aún más estrategas y emprendedores que aborden la gestión de proyectos con flexibilidad para liderar el cambio y la transformación que se avecina.
Se hace evidente que la lista de conocimientos que definen algunas asignaturas universitarias está obsoleta, y hay que suplirlas por rúbricas de progreso y de dominio, en áreas y competencias que el alumnado deberá “saber hacer” si quiere tener alguna oportunidad en el mundo laboral. El currículum ha dejado de ser el conjunto de temas a estudiar, para definirse como el proceso que permite adquirir actitudes y principios de crecimiento personal y competencias de desarrollo socio-laboral. Aprender a aprender implica aprender a implicarse, colaborar, liderar proyectos y esforzarse por mantener equipos profesionales eficientes y sostenibles.
Una educación 4.0 tendrá en consideración el alumno integral (la persona y su extensión tecno-cultural), y priorizará tanto su capacidad de adaptación a contextos diversos y cambiantes, como la capacidad de transformar el entorno y actuar colectivamente para conseguir un mundo más justo para todos. Para ello, hemos de empezar por cambiar el sistema educativo.
¿Nos atrevemos?
Dra. Neus Lorenzo / @NewsNeus
The Transformation Society co-founder
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes utilizadas:
Publicado el 10.12.2017 por Juanmi Muñoz
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Página Web
Publicado el 31.10.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Página Web
Xavier Suñé, ante la inminente llegada del ODITE Working Day, nos cuenta en qué consiste este día de trabajo del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE).
OdiTE pretende ser un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades.
Publicado el 14.10.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Página Web
A pesar del gran esfuerzo de los gobiernos, muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen las habilidades que necesitan para prosperar. Este libro analiza qué políticas funcionan, y no funcionan, para que los gobiernos puedan ayudar a la gente a aprender mejor y alcanzar su potencial durante toda la vida.
Se trata de la publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
+ Información del libro
Compartido el 9.10.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Página Web
El fin último de la Inteligencia Artificial en Educación (AIEd) es definido por Pearson y el University College de Londres (UCL) en su AIEd report (Intelligence Unleashed) como “la consecución de un entendimiento más profundo y exacto sobre cómo ocurre realmente el aprendizaje”. [...] “El futuro ofrece el potencial de herramientas y soportes mucho más avanzadas. Imagínese compañeros de aprendizaje permanente accionados por AI que pueden acompañar y apoyar a los alumnos a lo largo de sus estudios - dentro y fuera de la escuela - o nuevas formas de evaluación que miden el aprendizaje mientras se está llevando a cabo, dando forma a la experiencia de aprendizaje en tiempo real”
Según el informe existen tres modelos de AIEd:
Compartido el 9.10.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
tipo de documento Artículo
Acciona el botón inscripción que hay en la página de Odite Working Day
En modo conectado en la plataforma, luego ya eres un usuario registrado de la plataforma, al accionar el botón te inscribes directamente (sin rellenar ningún formulario).
En modo desconectado:
A) Para no usuarios: Te llevará al formulario de registro en OdiTe y al finalizar el registro, en paralelo y de forma automática, te inscribirás a la jornada OWD:
B) Para usuarios: Si ya eres miembro de la plataforma acciona el enlace al final del formulario "¿Ya eres usuario de Didactalia?". El enlace te llevará a iniciar sesión a la vez que te inscribe de manera automática en OWD:
Publicado el 27.9.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
tipo de documento Artículo
Publicado el 20.9.2017 por Espiral: Educación y Tecnología
Categorías:
Etiquetas:
Encuentra