formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

Recursos

facetas

99 resultados

Qué es Google académico y cómo funciona

Es un instrumento que deja a los usuarios buscar estudios revisados por especialistas, bibliografía especializada, tesis, resúmenes, libros y artículos de fuentes – normalmente de calidad – como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares o bien universidades. Google Scholar (Denominado en inglés) busca en diferentes fuentes desde un una única plataforma, encontrando las citas, los documentos académicos y resúmenes en formato completo mediante la biblioteca personal de cada uno o en la misma red. Por si fuera poco, es capaz de conseguir información sobre documentos académicos que son “la esencia” en un campo de investigación determinado.

Qué localiza?

En el siguiente esquema podemos percibir la información que encontraremos:

Cómo funciona?

Aunque aparentemente como instrumento de búsqueda para simple, en realidad, las opciones son múltiples y variadas. Para poder entender el buen uso de la herramienta es mejor visualizar el siguiente vídeo de la Biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha:

Recordemos que ya no sólo es posible el buscar documentos, también podemos aportar nuestros estudios o informes de cualquier temática.

Acceso a Google Académico... AQUÍ.

Fuente: http://ovacen.com/google-academico-y-los-libros-gratis/

...

Publicado el 10.11.2015 por lauandlau martin

Categorías:

¿Cuáles serán las profesiones del futuro?

  ¿Cuales serán las profesiones del Futuro? prnoticias ha elaborado un reportaje sobre las profesiones del futuro en el que recoge los aportes de expertos como @CampTecnologico @Complubot @AlumneLMS @ciberespiral @xsune.

Destacar la idea de un futuro tejido sobre una urdimbre tecnológica con hilos de colaboración global, conocimiento compartido, búsqueda de nuevas soluciones, creación de nuevas respuestas a nuevos problemas.

La tecnología como recurso omnipresente e imprescindible. Ser ciudadano/a, trabajador/a y persona en este panorama, requiere de competencias, capacidades y habilidades que nos permitan tomar el control en lugar de ser controlados, saber decidir  y posicionarse criticamente, convertir en herramientas, posibilidades y derechos los avances que ofrecen. ¿cual es el papel de nuestras escuelas?

Fuente: http://prnoticias.com/tecnologia/20145751-profesiones-futuro-simo-educacion 

...

Publicado el 31.10.2015 por Paz Gonzalo Rodríguez

Categorías:

Etiquetas:

Recurso "Ingeniería Romana" de TVE

La ciudad de Tarragona es la elegida como protagonista del primer capítulo de la serie documental 'Ingeniería Romana', proyecto coproducido por TVE, Digivision y Strucuralia. El proyecto, iniciativa pionera a nivel internacional, cuenta con documentales, que se emitirán por la 2 de TVE, simulaciones en realidad virtual vía web y app para dispositivos móviles.

Consta de ocho episodios donde se muestra cómo los romanos construyeron sus grandes obras. La aplicación móvil permite recrear cómo era la ciudad en el siglo II dC desde lugares tan emblemáticos como el anfiteatro o la Plaça de la Font, donde se ubicaba el circo romano. A diferencia de la mayoría de documentales sobre el imperio romano, esta producción se expresa desde el punto de vista de un ingeniero, no exclusivamente desde el de un historiador o un arqueólogo, convirtiéndola en una aportación completamente nueva.

Los dos primeros capítulos -que se iniciaron ya en La 2 de TVE el pasado sábado día 24- se centran en las ciudades romanas de Tarragona y Nimes. Hay dos más sobre acueductos, uno de ingeniería de puentes, otro de carreteras y vías de comunicación, uno de minería y un final de resumen sobre cómo se crea un imperio. Se comenta que faltaría un episodio sobre ingeniería naval, aunque de momento no se hará. La producción aún está en marcha y la serie no estará completa y lista para emitir de forma íntegra hasta principios de 2017.

Como decía al principio, al mismo tiempo que se ha presentado la serie documental, se ha dado a conocer una nueva aplicación (app) que da la posibilidad de ver, través de móviles tipo smartphone y tabletas, cómo era la Tarraco del siglo II dC, en su momento de máximo esplendor. Se trata de imágenes tomadas de la serie documental para recrear, de manera muy rigurosa, como era la ciudad hace dos mil años. La app permite al gran público resolver las dudas que se le puedan plantear al visitar la ciudad. Con la aplicación se pretende transmitir lo que el arqueólogo siente cuando ve estas piedras. La aplicación dispone de seis localizaciones: dos en el circo (en la Plaça de la Font), dos en el anfiteatro, una en el foro de la colonia y una más en el templo de Augusto (la catedral). En estos lugares podemos ver una recreación de cómo era el lugar en época romana, además de disponer de imágenes y vídeo de 360 grados.
En algunos de los puntos también aparece un guía virtual "romano" que explica lo que se ve en las imágenes.

Tanto la serie documental como la app suponen un valor añadido importante para conocer, tanto desde las aulas como "in situ", cómo era Tarraco en el siglo II dC vista de la mano de documentales y elementos tecnológicos digitales de última generación.

Toda la información, documentales y acceso a las aplicaciones móviles está disponible en http://lab.rtve.es/ingenieria-romana/.

Xavier Suñé
 

...

Publicado el 26.10.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Redes sociales y educación: cuando los amigos de mis amigos son mis amigos.

“Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida. Cuando éramos niños, ¿cuántas veces discutimos estrategias o nos apresuramos por aprender algo más deprisa que los demás?”

Nicholas Negroponte – El mundo digital (p. 242)

Muy a menudo las TIC se conciben única y exclusivamente como herramientas de trabajo o instrumentos de ocio. Esta visión tanto reduccionista de ver las TIC como simples aparatos o cacharros tecnológicos no deja margen para entender que estamos también ante nuevos lenguajes, nuevos códigos y nuevos alfabetos y, sobre todo, de nuevas formas de comunicación, de nuevos escenarios de participación y de nuevos espacios de encuentro y de creación de red social. Se pueden encontrar interesantes presentaciones (http://www.slideshare.com) que explican el fenómeno de la denominada Web 2.0, así como algunos de sus máximos exponentes de recursos web: Flickr, Blogger, Wikipedia, las RSS,... y también descripciones de la evolución que la red Internet en concreto –como máximo exponente de las TIC– ha experimentado en los últimos 10 años.

Resulta interesante remarcar esta evolución de Internet puesto que, como se puede comprobar, Internet como tal no existe si no es por la fuerza, la presencia y la perseverancia de sus usuarios en reinventar día a día el concepto de “compartir y construir” conjuntamente el conocimiento, es decir, la red Internet toma mucho sentido cuando es capaz de crear lazos y vínculos sociales y, sobre todo, cuando se muestra competente por movilizar a las personas más allá también de sus pantallas. Por eso es por lo que, de forma generalizada, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que las TIC también se pueden considerar como el otro “espacio”, el virtual, donde se generan multiplicidad de sinergias sociales entre usuarios que de una u otra forma hubiera sido imposible que se relacionaran o se comunicaran. Y este es el caso del fenómeno de las redes sociales.

Por otra parte, fijémonos en este caso en el éxito de los móviles como ejemplo paradigmático de un aparato que, de una parte, incorporó en su momento un nuevo lenguaje de comunicación –el denominado “sms”– y, por otra parte, como esa misma evolución ha emergido con gran fuerza ya un nuevo espacio de comunicación personal y, en ocasiones muy especiales, de movilización social y o/ciudadana por medio de los grupos de “WhatsUp”.

Una poco de historia...

La historia de las aplicaciones sociales tiene sus inicios en el 2003 coincidiendo con la recuperación de la economía digital (“burbuja de las puntocom”) y a partir también de una interesante teoría sociológica denominada “los seis grados de separación” y analizada preconizada por Duncan Watts. Esta teoría defiende la hipótesis que es posible llegar a contactar con cualquier persona del mundo como máximo a partir de otras cinco personas. Sea como sea, el término red social a Internet tiene el significado de un lugar web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversos (blogs, wikis, foros, carteleras,..) para mantener contacto con otros usuarios de la red. Por normal general, las redes sociales son temáticas en el sentido que se dedican a ciertos aspectos de la vida cotidiana (aficiones, relaciones profesionales, música, relaciones de pareja,...). Por su parte y tal y como mencionábamos antes, el factor principal que hace que las redes sociales sean tan populares radica directamente en este aspecto clave de la socialización virtual y en esta posibilidad actual de Internet de generar un sentimiento muy fuerte de pertenencia a una comunidad a partir de servicios y funciones para poder participar en ella y ser usuarios activos.

Facebook, Twitter y Linkedin como los claros exponentes de las redes sociales

En este sentido, Facebook (http://www.facebook.com) es el claro ejemplo de red social genérica dónde los usuarios tienen la posibilidad de mostrarse al mundo y crear su red de  amigos y contactos personales con el fin de tener “a todo el mundo conectado” y saber “de ellos en todo momento”. Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que Facebook representa de alguna manera “el nuevo espacio del cotilleo del siglo XXI”.

En cambio, Twitter (http://www.twitter.com) es una red social o de “microblogging” en la que los usuarios comparten mensajes de menos de 140 caracteres en canales denominados “hashtags” acompañados del símbolo #. El nombre de cada usuario viene precedido por una @ y el acto de enviar un mensaje (tipo “sms”) se le denomina “Twittear” en el que pueden adjuntarse también imágenes o vídeos.

Y por su parte, Linkedin (http://www.linkedin.com) es otra red social, pero con finalidades más de tipo profesional y laboral, donde los usuarios disponen de un ágora para darse a conocer, buscar complicidades profesionales y explorar vías de colaboraciones empresariales y/o comerciales.

Retos, peligros y posibilidades

Como casi todas las herramientas, todos los lenguajes y todos los espacios, las redes sociales mal empleadas y mal entendidas pueden ser fuente de conflicto y confusión. Publicar fotografías sin el permiso expreso de los diferentes implicados en el retrato puede ser un primer ejemplo. De todos modos, las redes sociales nos permiten reencontrar y reactivar antiguos conocidos -a quienes quizás habíamos perdido “la pista”-, tener hilo directo con los actuales contactos personales, así como tener el sentimiento de tener “a mano” y en red a compañeros, conocidos, amigos y familiares.

En definitiva, la tecnología nos vuelve a dar la posibilidad directa de estar muy cerca de aquellos que se encuentran y quizás sentimos muy lejos. Ojalá esta tecnología no nos haga sentir muy lejos de aquellos que realmente se encuentran bien cerca.

_________________________________________________________________________________

Un artículo del Dr. Miquel Àngel Prats Fernández – @maprats

Profesor titular de tecnología educativa en la FPCEE Blanquerna (URL)

miquelpf@blanquerna.edu – about.me/maprats

Imagen de PixabayCC0 Public Domain

...

Publicado el 18.10.2015 por Juanmi Muñoz

Categorías:

Mejorar la enseñanza/el aprendizaje con un uso innovador de la Tecnología

Esta es la temática del MOOC que presenta European Schoolnet Academy, desarrollado en inglés como lengua vehicular, y que es el primero de una serie de cuatro cursos masivos, abiertos y en línea, que se llevan a cabo dentro de las actividades auspiciadas por el proyecto europeo MENTEP, que promociona la autoevaluación de los docentes en torno a cómo el uso de la tecnología en el aula les ayuda a mejorar su docencia, y el valor añadido que ésta tiene.

Este primer MENTEP MOOC tiene una duración de cinco semanas, hasta el 1 de noviembre de 2015, y busca, mediante la interacción en redes sociales, a través de la visualización de varias píldoras de vídeo y completando varios tests de autoaprendizaje, alcanzar los objetivos listados a continuación:

  • Potenciar la competencia y la confianza de los docentes en el uso de las TIC en el aula.
  • Aumentar el número de docentes capaces de innovar en el uso educativo de las TIC.
  • Mejorar la adopción de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje.
  • Fortalecer el perfil profesional de la profesión docente.
  • Mejorar los datos relativos a la competencia digital docente y a sus necesidades de formación.
  • Promover una mayor coherencia entre los enfoques nacionales y los de la UE, en referencia a la evaluación de la competencia TET (Technology-Enhanced Teaching).

La participación en este MOOC de introducción, además de acreditarse mediante la emisión de insignias digitales, podrá conllevar conseguir una invitación a participar en los tres MOOC de seguimiento en los que los participantes tendrán la oportunidad de contribuir a la definición de una herramienta en línea, amigable y sostenible, que permita a los docentes autoevaluar su competencia a la hora de usar adecuadamente la tecnología en el aula, conociendo así su punto de partida; observar su evolución a medida que se forma, e intentar mejorar en dicha competencia.

La inscripción en este MOOC gratuito está abierta en European Schoolnet Academy, y cualquiera puede conocer qué está ocurriendo en el mismo así como interaccionar en las redes, utilizando el hashtag del MOOC, #MENTEPcourse, o uniéndose al grupo del MOOC en Facebook.

El proyecto MENTEP está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +

...

Publicado el 13.10.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Booktubers: ¿Los niños ya no leen?

Booktubers: ¿Los niños ya no leen?

Desde hace décadas venimos escuchando (y, a veces, repitiendo: hay que admitirlo) lamentos sobre las consecuencias que el uso desmedido de las tecnologías digitales tendría entre los niños y adolescentes. Junto a la preocupación por su salud -que si se vuelven adictos, que si se arruinan la espalda, que si se arruinan la vista, que si engordan y un largo etcétera- aparece la angustia por las prácticas culturales que dejan de atender por estar conectados. “Los niños ya no leen”, dicen algunos, y el dato es preocupante si se lo compara con… ¿si se lo compara con qué?

El éxito de ventas de libros contradice esta afirmación. Si hacemos un poco de memoria -memoria de corto plazo, porque ha pasado poco tiempo- recordaremos los grandes éxitos de Harry Potter y otras series como Los juegos del hambre y Maze Runner. Entre los veinte libros más leídos en España -entre enero del 2014 y marzo de este año- encontramos unos cuantos elegido por lectores adolescentes. “Bajo la misma estrella”, de John Green, está en el primer puesto de ventas. Algo después figuran la trilogía de Dolores Redondo (¡completa!) y obras de Verónica Roth y Patrick Rothfuss. Y ni hablar del éxito de eventos como la Feria Internacional del Libro, “La noche de los libros” (Madrid) y la fiesta de Sant Jordi (Cataluña).  

Los niños y jóvenes lectores no solo se dedican a comprar libros y leerlos sino que, experimentados fans, se vuelcan a las redes para opinar sobre aquello que han leído. Desde hace un par de años, internet se ha convertido en el escenario privilegiado para ellos: los “Booktubers”. La tendencia a filmarse a uno mismo mientras expresa sus opiniones se aplica a diferentes temas, pero encontró en el mundo literario juvenil una tierra muy fértil. Y esa tierra ha visto crecer a sus propios profetas.

La mexicana Fátima Orozco, mediante su canal de Youtube “Las palabras de Fa”, consiguió reunir a más de 200 mil suscriptores y alcanzar un total de casi 14 millones de visualizaciones. Más de 300 mil personas se detuvieron a escuchar su análisis de las metáforas utilizadas en el libro “Bajo la misma estrella”, por ejemplo. Aquí en España, el jovencísimo Sebastián G. Mouret y el escritor Javier Ruescas cuentan también con una fiel audiencia.

Por un lado, sus recomendaciones son muy tenidas en cuenta por las editoriales (como en este concurso del Fondo de Cultura Económica) y los organizadores de eventos literarios (como, por ejemplo, en la serie de eventos ad hoc de la Feria del Libro de Buenos Aires). Podemos sacar nuestras propias conclusiones acerca del repentino interés de la industria en este fenómeno… ¿Alguien dijo publicidad? No, qué va, desconfiados...

Por otro lado, y como era de esperar, los críticos salieron a criticar, tildando el fenómeno de trivial o apuntando los misiles retóricos a los libros comentados por los booktubers. Estos superventas que los jóvenes eligen son de dudosa calidad literaria si se los compara con… ¿si se los compara con qué? El peso de la Historia moldea la memoria, y bien sabemos que ella es (muy) selectiva. Por eso, cuando pensamos en los libros que se leían antes solo recordamos aquellos que dejaron una huella, que fueron preservados en la memoria colectiva, que han sobrevivido al tiempo, “ese gran escultor”. Al hacer retrospectivas, el muestreo nunca es representativo.

Tanto la industria que vende libros, como los críticos literarios que los aplauden o destrozan, se expresaron sobre el fenómeno de los booktubers. En ambos casos, sus expresiones estuvieron cargadas de sus particulares formas de entender la literatura, como negocio o como arte. Y esas formas de entenderla están cargadas de prejuicios, positivos y negativos.

En la escuela podríamos aprovechar este fenómeno de muchas maneras. Desde ya, es importante conocer “el mundo de la vida” de nuestros estudiantes (como proponía Paulo Freire) y podemos encontrar en estos portavoces -los booktubers- algunas claves para comprender sus consumos culturales. Por otra parte, la palabra de otros jóvenes puede ser muy motivadora para los estudiantes, al invitarlos a disfrutar de la lectura y a opinar -con respeto y argumentos- sobre ella. Incluso podríamos pensar en organizar un canal propio para compartir opiniones y, así, trabajar sobre la investigación y argumentación. Por último, pero quizás más importante, trabajar sobre este fenómeno con los estudiantes podría habilitar una mirada más amplia sobre el fenómeno de la literatura juvenil: ¿qué tienen en común todos estos libros?, ¿cómo son los personajes?, ¿qué estereotipos o modelos aparecen?, ¿cómo imaginan los escritores a sus lectores?, ¿cómo son estos libros si se los compara con…?

 

Mgtr. Amalia Hafner - @amihafner

 

Fuente de las imágenes:

1. Fragonard, "The reader" - Dominio público - Wikimedia Commons

2. Captura de pantalla de Youtube

...

Publicado el 25.9.2015 por Amalia Hafner

Categorías:

La magia de los proyectos colaborativos en la red

Durante los últimos cursos se han puesto de moda los proyectos colaborativos en la red, pero no siempre la moda en educación tiene carácter peyorativo. Hay modas buenas y esta es una de ellas.

Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales.

Existen muchos proyectos circulando en la red. Los hay abiertos a una sola materia, los que permiten la participación desde materias diversas, los hay interdisciplinares o internivelares, pero todos los proyectos colaborativos en la red cumplen un requisito fundamental: están abiertos a docentes y alumnado para que puedan participar desde diferentes centros y aportar su propia visión particular, sus inquietudes, su propia manera de dar forma a un producto final.

Aparecen por doquier. Nos asomamos a Facebook, a Twitter y alguien tiene el germen de una idea y enseguida aparecen docentes "incautos" que aportan algo y una pequeña llama, muy tenue, se convierte en una gran hoguera. Como si de una chispa mágica se tratara, una serie de brujos y brujas de la red se unen para el gran aquelarre de un proyecto colaborativo.

Aunque parece un tanto atrevido por mi parte, creo que ya ha habido bastantes colaboraciones en la red como para que se pueda establecer una inicial clasificación cronológica que nos puede dar una visión histórica de lo que han sido hasta hoy. No pretende ser esta una clasificación exhaustiva, sino un acercamiento cronológico a algunos proyectos que han tenido más repercusión en la red en los últimos años. Se han incluido solamente algunos de los proyectos que muestran el trabajo de los alumnos y no otros igualmente maravillosos destinados a docentes. Para acceder a más, también se puede consultar este dossier de Verónica Basilotta o la webgrafía final.

Los comienzos

Aunque ya había habido algunos intentos previos, el curso de la explosión fue el 2010-2011, en el que se gestaron proyectos inolvidables. Fueron los primeros valientes y los que comenzaron a ver y potenciar las posibilidades que nos ofrecían la red y las TIC. Además, son en su mayoría proyectos de proyectos, esto es, a partir de una idea original, cada docente con su alumnado realiza su propio proyecto y se muestran todos los productos finales en un espacio común. Algunos ejemplos de estos pioneros son:

Callejeros literarios

Homenaje a Miguel Hernández

Poesía eres tú

Construyendo historias

Libro virtual lorquiano

Palabras azules

Flautateca

La expansión

Al tiempo que los proyectos anteriores siguen con vida, nuevos otros nuevos se ponen en marcha en los dos cursos siguientes, 2011-2012 y 2012-2013. En esta época, las colaboraciones en la red y los proyectos que nacen en la misma se hacen más habituales, hay un auge en la participación y también se diversifican los proyectos. Continúan los proyectos de proyectos, pero también aparecen aquellos que, tras lanzar la idea en la red, son unos pocos centros, con unos cuantos profes y maestros los que llevan a cabo el proyecto. Algunos ejemplos de esta época serían:

Kuentalibros

Nuestros pueblos

Todo en la palabra

Kanta conmigo

Un paseo con Machado

Lo tuyo es pura leyenda

Piénsame el amor y te comeré el corazón

El barco del exilio

Queremos musicarte

Consolidación

Durante los últimos dos cursos, han seguido proliferando, cada vez más docentes se apuntan a colaborar con su alumnado y a difundir cómo trabajan en clase.

Infoedugrafías

Quijote News

Aportics

Emociolabras

The ESL Times

Van Gogh 2015

El sonido que habito

Faltan muchos en la lista y faltan los que estoy seguro que vendrán, pero es una relación suficiente para comprobar el auge que están teniendo en los últimos cursos.

Mi experiencia

He tenido la suerte de formar parte de varios de estos proyectos durante los últimos cursos. No hay nada como sentirte arropado en este claustro virtual y la mejor forma es poder participar de una u otra forma en algunos de los proyectos que curso tras curso van surgiendo. Y creo que mi evolución ha seguido una secuencia de lo más lógica.

Mi primer acercamiento a este mundo fue de la mano de Silvia González y Pep Hernández en Poesía eres tú. Mi alumnado del IES Rey Pelayo preparó una serie de poemas y grabamos una recitación musicada. Resulta curiosos que los alumnos con mejor predisposición a participar fueron los de mi grupo flexible.

La siguiente aventura fue ya formando parte de un equipo, el equipo de Kuentalibros. Entre todos creamos las bases de la participación, le dimos forma al blog donde se mostraban las colaboraciones recibidas, gestionábamos esas colaboraciones y las redes sociales... Todos los miembros del equipo de docentes aún sentimos una gran emoción al recordar nuestro paso por este proyecto tan especial.

Mi siguiente paso, como no podía ser de otra forma, fue lanzar un proyecto a la red. Durante el último curso me pregunté muy seriamente cómo ayudar a mis alumnos y alumnas a organizar la información a partir de un proceso que realmente funcionara. Lancé el proyecto a la red y contacté con docentes de confianza para emprender todas las tareas que conlleva un proyecto de estas características, acabar de crear las bases y la guía didáctica. Así nació el Proyecto Infoedugrafías. Mediante las infografías y algunas herramientas TIC que permiten crearlas de manera sencilla, el alumnado es capaz de recopilar información sobre cualquier tema y organizarla de forma visualmente atractiva. De esa manera, no solamente les puede servir a nuestros alumnos y alumnas para aprender a aprender, sino a cualquiera que quiera aprender lo básico sobre un tema en un golpe de vista. Los resultados de los distintos participantes se pueden encontrar en el blog de proyecto.

Las ventajas

Quizá aún falta un estudio real, serio, científico del impacto real que tienen estos proyectos, pero, sin lugar a dudas, las ventajas de participar en un proyecto colaborativo a cualquier nivel son muchas, aunque las resumiré en tres:

Trabajo en equipo: muchos de estos proyectos están asociados íntimamente al trabajo en equipo en el que se trabaja de manera conjunta para conseguir el producto final.

Motivación: es indudable que la forma diferente de trabajar que ha vuelto a poner de moda el ABP, la posibilidad de dar mayor difusión a trabajo del aula y el uso de las TIC que implican la mayoría de los proyectos citados inciden positivamente en el aprendizaje aunque, como todos sabemos, no es una panacea que solucionará todos los problemas.

Aprendizaje en todos los ámbitos: desde docentes que inician o participan hasta los alumnos recorren un viaje por el conocimiento a partir de las competencias. Todos aprendemos. Además, se enriquece ese viaje de manera exponencial al comprobar y revisar la propia participación y la del resto de alumnos y alumnas.

¿Te atreves a participar en algún proyecto en red o emprender el tuyo?

Para saber más

Boletín nº 30 de la Biblioteca escolar digital

Investigando las TIC en el aula

Educa con TIC

Dossier de proyectos colaborativos

_____________________________________________________________________________

Un artículo de Alberto García Pérez

https://twitter.com/albertogp123

http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/

http://www.docente.me/usuarios/perfil/albertogp123

 

...

Publicado el 24.8.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Etiquetas:

Robótica, creatividad y música

Una de las tendencias que apuntamos en el post sobre las 12 tendencias edutic del ODITE que publicamos el 31 de enero de 2015, nos hablaba del proyecto DiY (Do It Yourself -hágalo usted mismo-) y de cómo se va incorporado al mundo educativo favoreciendo a profesorado y alumnado la oportunidad de crear, compartir y aprender de manera colaborativa.

Las personas que desarrollan proyectos con esta filosofía se les conoce como "makers", aunque el concepto va más allá de las personas, y se acerca más a una filosofía de vida, a una cultura en la que hay una manera diferente de hacer las cosas que pretende aportar soluciones reales a problemas reales.  Un maker es una persona con iniciativa, con ganas de aprender y de compartir lo aprendido, normalmente autodidacta, muy conectado a Internet y a las redes sociales, que se mueven con soltura entre términos como programación, robótica, impresión en 3D, cables, motores, sensores y aparateje diverso y peculiar.

Hace unos días tuve el placer de conocer en plena ebullición a uno de ellos, Marc Sibila @MarcSibila uno de los creadores de la iniciativa Instroniks que se plantea los siguientes objetivos:

  • Acercar la música y la tecnología a tanta gente como sea posible.
  • Buscar nuevas metodologías y actividades para que todos puedan aprender sobre temas tecnológicos.
  • Que todos puedan fabricarse su propio instrumento electrónico.
  • Compartir y ampliar conocimientos

Jordi Divins @jdivins y Marc son unos entusiastas del movimiento maker. El primero es ingeniero informático y compagina su trabajo en su propia empresa de recursos informáticos con su actividad como profesor de Ciclos Fomatius de la Familia de Informática.  Como buen aficionado a la música y a las nuevas tecnologías es el responsable de aportar nuevas ideas y de filtrar las que propone Marc.

Como Maker aprota todos los conocimientos que tiene como desarrollador y programador en diferentes lenguajes informáticos.

Por su parte, Marc,  después de dedicarse varios años como Responsable de Producción en el mundo industrial, actualmente trabaja como profesor impartiendo materias relacionadas con la Tecnología, la Electricidad y la Robótica y como profesor de guitarra en la Escuela de Música Municipal de Navàs.

Siempre ha estado vinculado al mundo de la música y actualmente todavía forma parte de diferentes formaciones musicales  de diversos estilos.

Al movimiento Maker intenta unir dos de sus pasiones, la música y la tecnología.

Ambos disfrutan investigando en la construcción de aparatos que hagan algún tipo de efecto sonoro, luminoso, musical... quieren ser unos luthiers de instrumentos electrónicos del siglo XXI

Todo lo que pueda explicarse en este post no hará justicia a sus creaciones, así que os dejamos este vídeo de muestra para que descubráis todo lo que se puede conseguir con una caja de galletas, una placa Arduino, cuatro cables, unas nociones de programación con Scratch por ejemplo y entusiasmo.

...

Publicado el 30.7.2015 por Juanmi Muñoz

Categorías:

Vacaciones desconectadas en 5 pasos

Estamos en pleno verano, algunos incluso ya habréis difrutado de vuestro descanso cuando leáis esto; pero, por si eres una de esas personas que aún no ha comenzado sus vacaciones o que está de vacaciones conectadas, aquí te damos 5 pasos para la desconexión, porque la desconexión es esencial si queremos reconectar con éxito a la vuelta de ese seguro que merecido descanso y para mantener una buena salud física, mental y emocional que con total seguridad también redundará en una vuelta eficaz, efectiva, y sobre todo, feliz. Así que vamos allá:

Paso 1. Planifica tus vacaciones en temporada baja, si puedes, pero no en temporada baja turística, sino en temporada laboral baja, cuando el ritmo y/o la carga de trabajo sean más bajos, más lentos, menores. De ese modo, habrás más personas de tu entorno laboral que también estarán desconectadas, lo cual seguro que aumenta las posibilidades de no recibir avisos, comunicaciones, noticias o anuncios en tus dispositivos móviles que te vayan poniendo en guardia para lo que te espera a la vuelta. De lo contrario, estas interacciones no van a permitirte desconectar por completo.

Paso 2. Antes de irte, adelanta tareas. Haz un último esfuerzo, incluso unas pocas horas extra si fuera necesario, para asegurarte de que dejas el menor número de tareas posible sin terminar. Así, te irás con una actitud más relajada y por tanto más propensa a la desconexión, y además tendrás la confianza de que no va a surgir nada inesperado en ningún proyecto que esté en marcha y que pudiera obligarte a encender algún dispositivo y establecer contacto con tu trabajo.

Paso 3. Anuncia que te vas. Comunica a todo tu entorno laboral (compañeros, jefes, colaboradores, etc) que te vas de vacaciones y que no vas a estar conectado. Estas personas que forman parte de tu entorno laboral también son humanos, como tú, y seguro que entienden la necesidad de unas vacaciones desconectadas. En caso necesario, comparte documentación que pueda ser necesaria en tu ausencia y deja un cronograma de actuaciones claro y conciso a realizar durante la misma, que garantice que los proyectos no se detienen, que les permita continuar con el trabajo que tú gestionas, pero que te garantice también a ti tu merecida desconexión. Comunica tu fecha de vuelta para que todo tu entorno laboral la tenga en el horizonte.

Paso 4. Desconecta. Este paso es esencial aunque parezca ridículo mencionarlo como tal, pero es prioritario. Tú eres quien debe desconectar, tú eres quien se va de vacaciones y quien debe disfrutarlas desconectadamente si quieres regresar con ilusión y energía renovada para volver a afrontar tareas y proyectos.

Desactiva el correo electrónico de tus dispositivos móviles, cualquier app de comunicación instantánea como Whatsapp, Line, Telegram, Google Hangouts, Skype o lo que tengas instalado; desactiva las notificaciones, los avisos de redes sociales. Si no desactivas, no vas a resistir la tentación de mirar "por si es urgente, por si es del trabajo". Y si eres lo suficientemente valiente, apaga tus dispositivos móviles o ponlos en modo avión (lo ahorrarás en batería y lo ganarás en salud).

Paso 5. Haz las maletas y disfruta de tus desconectadas vacaciones.

Y ahora, antes de irte, ¿nos cuentas qué vas a hacer para conseguir que tus vacaciones sean unas vacaciones desconectadas?

Déjanos tus comentarios, y diviértete.

...

Publicado el 22.7.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

The 30 Goals Free E-Conference, Del 16 al 20 de Julio

Discover the inspiration behind goal-oriented teachers by joining this free online conference, July 16th-20th, 2015! Over 30 speakers worldwide will show you how they transformed their teaching and challenge you to accomplish some goals. Win prizes, meet other participants, earn certificates, get badges, and leave with resources and ideas all from the comfort of your home! 

Click here to download the program!

The 30 Goals Challenge: Transform Your Teaching
Over 10,000 teachers have joined The 30 Goals Challenge for Teachers since 2010. Take the challenge and receive support from teachers worldwide as 1 to 30 goals are aimed to be accomplished within a year. We support each other through blogs, Twitter, Facebook, and other social networks. 

Don't miss the free e-conference, July 16-20th 2015!

...

Publicado el 16.7.2015 por M Jesus Garcia San Martin

Encuentra

facetas
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite