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112 resultados

Brought to you by The EduPower Couple!

Course Highlights

  • Advantages and drawbacks of blending learning with ICT
  • Blended learning using a virtual classroom
  • Collaborative blogging and teamwork

Language of Instruction: English

Course Description

The aim of this series of three live sessions is to go through the advantages and drawbacks of blending learning with ICT; to show a sample of blended learning using a virtual classroom, collaborative blogging and teamwork.

The classes have been designed for teachers who would like to gain confidence when going into blended or e-learning or need to give their virtual teaching a boost.

The topics covered in this series include tips, advice and resources to set up an online classroom, craft blended learning challenges and show real examples of this type of teaching. Core teaching methodology followed is prompting participants with lively relaxed educational pills, keeping up casual conversation and inspiring interaction.

This course is part of the 'Micro Teaching in Pairs on WizIQ' sessions, within the 'Learn to Flip & Blend with Technology' course.

Timetable of Live Sessions:

3 November 2014: Blend, Flip & Boost Your Teaching Up

Live Session Highlights:

Introducing blended learning through flipped classrooms, teamwork and project based learning methodology, all linked together via ICT

17 November 2014: Shape Your Online Classroom & Blend it with Hands-on Projects

Live Session Highlights :

Setting up a virtual classroom using Edu 2.0, combine it with learning challenges, team blogs and collaborative classroom blog

1 December 2014: Flip, Blend and Wrap it all up!

Live Session Highlights:

Surviving through face-to-face lessons, combined with a virtual classroom at Edu 2.0, and through collaborative project blogging challenges

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Publicado el 2.11.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

¡Bienvenidos al Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE)!

Desde la Asociación Espiral nos alegramos mucho de presentar el nuevo Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa, una iniciativa que nace con mucha ilusión, y con varios objetivos, que nos proponemos alcanzar con la ayuda de todos vosotros.
En ODITE buscamos investigar sobre nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación. Queremos compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías.
Formamos esta comunidad para presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con tendencias innovadoras y emergentes, y esperamos actuar como punto de encuentro entre todos los docentes que os animéis a hacernos llegar vuestras propuestas.

Para ayudarnos en estas sanas ambiciones, contamos con un equipo de expertos: los miembros del Comité Científico de ODITE, que generosamente se han unido al Observatorio desde el minuto cero y con los que tendremos la oportunidad de compartir artículos y aportaciones, que sin duda contribuirán a otorgar a ODITE un valor añadido en el mundo de la innovación educativa.

 Jose de la Peña Aznar

Licenciado en Ciencias Físicas por la UCM y PDD por el IESE. 

Actualmente es Asesor Estratégico y socio de la empresa de comunicación digital Neolabels. 

Dirigió el Área de Educación y Conocimiento en Red en Fundación Telefónica 2010-2013  así como sus publicaciones y ciclos de conferencias sobre cultura digital. En ese tiempo organizaron los Congreso de Educared V y VI  y estuvieron en relación con las redes y asociaciónes de profesores más avanzados en el uso didáctico de la tecnología como Aulablog, EABE, Espiral, Novadors, Elkarrekin, DIM y otros. Con esos hicieron estudios del uso de Realidad Aumentada en el aula, así como redes sociales, enseñanza por proyectos, y nuevos modelos de evaluación. Pusieron también en marcha el proyecto E3: Educadores Emprendedores Educared con cerca de 1000 profesores involucrados en una manera diferente de ver el mundo, como un emprendedor.

Fue también Director de Relaciones Corporativas Territoriales en Telefónica y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional (30 años) en Telefónica de España y en Telefónica Móviles, donde ha tenido responsabilidades en áreas tan diversas como Tecnología, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Regulación y Relaciones Institucionales.
Apasionado de la historia de la ciencia y de las tecnologías, es autor del libro de divulgación Historia de las Telecomunicaciones. Cuando todo empezó (2003). 

En redes sociales tiene presencia en:
Twitter: @sandopen
Linkedin:  es.linkedin.com/in/sandopen/
Facebook: www.facebook.com/sandopen

 Miquel Àngel Prats Fernandez

Miquel Àngel Prats i Fernández es maestro, psicopedagogo y doctor en Pedagogía por la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Profesor titular de la Universidad Ramon Llull. Actualmente, es el Director del Grado en Educación Infantil, profesor de Tecnología Educativa e investigador responsable de la línea eduTIC del grupo de investigación PSiTIC (Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC) de la FPCEE Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es también coordinador del Máster Universitario en Innovación pedagógica y liderazgo educativo y colaborador del Proyecto Edu21. En los últimos años ha sido el Director del CETEI (Centro de Tecnologías Ituarte) de la Fundación Joan XXIII y de las primeras cinco ediciones del ITworldEdu. Durante su vida profesional, ha compaginado la actividad académica universitaria con la divulgativa en diferentes medios de comunicación.

Respecto a las experiencias más relevantes con TIC, Miquel Àngel destaca las siguientes:

  1. plan de innovación pedagógica con los iPads en las escuelas de la Mercè de Barcelona (St.Feliu y Martorell) (2012-2014);

  2. diseño y dirección de los eventos ITworldEdu (2008-2012);

  3. evaluación de la primera relación de escuelas que se adentraron en el proyecto eduCAT 1:1 en Cataluña (2010);

  4. el plan de sensibilización a la ciudadanía en cuestiones de seguridad y confiabilidad de hábitos seguros con las TIC en Sabadell (2009);

  5. propuesta de despliegue curricular de la competencia digital en la educación primaria en Cataluña (2009);

  6. evaluación del proyecto Ponte dos Brozos de digitalización de las aulas (2006-2007);

  7. evaluación de la plataforma Pedagogía Interactiva y plan estratégico (2005-2006).

En estos momentos, está trabajando en varios frentes: en primer lugar, con todo aquello que tiene que ver con la gestión del cambio y el liderazgo pedagógico en las organizaciones educativas; en segundo lugar, en cuestiones de incorporación de elementos tecnológicos para enriquecer y complementar la didáctica presencial (iPads, móviles,...); en tercer lugar, en cuestiones de pensamiento computacional (robótica, programación,...) y en cuarto lugar, en el diseño y coordinación de un nuevo Campus Virtual en su entorno universitario.

En redes sociales tiene presencia en:

Twitter: @maprats

Web: http://www.prats.cat

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/maprats


 Joan-Anton Sánchez Valero

Profesor en la Universidad de Barcelona Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Docencia en el Grado de Pedagogía, en la mención de tecnologías digitales de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales. Universidad de Barcelona. Docencia en la Universidad de la Experiencia. Universidad de Barcelona.

Joan es miembro de Indaga-t. Grupo de innovación docente consolidado para favorecer la Indagación. Universidad de Barcelona. Integrante del proyecto de innovación docente: La evaluación en el aprendizaje autónomo. Universidad de Barcelona. Además, da soporte a la coordinación del Máster Entornos en Enseñanza y Aprendizaje con Tecnologías Digitales. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

Joan es además coordinador de la mención de tecnologías digitales para el aprendizaje la expresión y la comunicación de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina. Subjetividades y entornos educativos contemporáneos. Universidad de Barcelona.

Es integrante del proyecto de investigación: DIYLab. Do it yourself in Education: expanding digital competence to foster Student agency and collaborative learning. Comisión Europea. También forma parte del proyecto de investigación Vivir y aprender con Nuevos Alfabetismos dentro y fuera de la escuela secundaria: aportaciones para Reducir el abandono, la Exclusión y la desafección escolar de los jóvenes. Ministerio de Ciencia e Innovación. Y del proyecto de investigación en docencia universitaria Qué aprenden los estudiantes y los docentes cuando colaboran en la evaluación de un proceso de aprendizaje autónomo. Universidad de Barcelona.

Joan es miembro del comité científico de las III Jornadas sobre la Relación pedagógica en la universidad. Desdibujando fronteras, Buscando puntos de encuentro.

En redes sociales tiene presencia en:

Webs: www.joanantonsanchez.net (català) researchgate.net/Joan-Anton Sanchez (inglés)

Linkedin: es.linkedin.com/joan-anton-sanchez (español)

 Cristóbal Suárez Guerrero

Cristóbal Suárez Guerrero es Doctor en Educación, en procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca y profesor de la Universitat de València, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.

Ha sido miembros del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica en sus tres ediciones, coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la Universidad de Salamanca y responsable de Gestión Pedagógica Virtual en otras universidades.

Sus líneas de trabajo e investigación son: pedagogía de la innovación en la formación virtual, diseño e investigación en formación virtual y redes sociales de aprendizaje y cooperación. Es autor de Cooperación como condición social de aprendizaje (UOC, 2010) y coautor de Aprender en red. De la interacción a la colaboración (UOC, 2013).

En redes sociales tiene presencia en

Twitter: @cristobalsuarez

Blog: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/

A partir de hoy, nace un ODITE abierto, al que te invitamos a unirte. Participa y comparte con el Observatorio tus proyectos educativos innovadores; cuéntanos tus experiencias de innovación en el aula, envíanos referencias de docentes, centros y/o instituciones que están haciendo cosas realmente innovadoras e interesantes mediadas con tecnología, infórmanos de un evento sobre innovación educativa en tu ciudad, comunidad autónoma o país, haznos propuestas. Ven a formar parte de una comunidad abierta a la participación de todos.

¡Esperamos que disfrutes en el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa!

Atentamente,
Juanmi Muñoz y Xavier Suñé
Codirectores de ODITE. Espiral

Mª Jesús García San Martín
Directora del Comité Científico de ODITE

 

 

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Publicado el 27.10.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

Pedagogía red

tipo de documento Artículo

Pedagogía red

Internet ofrece un potencial educativo que va más allá de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos ofrece: es un entorno educativo distinto y complementario al del aprendizaje formal, el aula. Por ello es preciso definir una pedagogía de o para Internet. La pedagogía red ofrece este marco de representación educativa en Internet (seguir leyendo)

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Publicado el 16.10.2014 por Cristóbal Suárez Guerrero

10 razones para llevar la escuela a la nube

Comparto este comentario sobre el post que nuestro amigo Hèctor Gardó publica en "Sociedad de la Innovación" el blog de Induct porque me resulta refrescante y aporta ideas sobre cómo los nuevos modelos de negocio-servicios están dando al traste con los viejos y trasnochados modelos que no han sabido renovarse para hacer frente a las nuevas e innovadoras maneras de hacer las cosas.

Estas son esas diez razones que propone Hèctor a partir de una concepción de la educación, más enfocada al "cliente" y conectada a la nube, bautizada como Education as a Service (EaaS):

  1. Fácil y rápido de usar
  2. Facilita la colaboración
  3. Flexibilidad 24/7
  4. Ahorro de recursos
  5. Escalabilidad
  6. Sin actualizaciones
  7. Datos en tiempo real
  8. Integración de dispositivos
  9. Makers
  10. Portafolio académico

Desde aquí felicitamos a Hèctor y le agradecemos su post.

 

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Publicado el 13.10.2014 por Juanmi Muñoz

Categorías:

Moodle MOOC 5

tipo de documento Artículo

Moodle MOOC 5

Comienza Moodle MOOC 5 en WizIQ, un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle y cómo gestionar cursos de formación.

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en vivo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, ya seas un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Así, el MOOC se realiza de forma asíncrona en Moodle For Teachers, la plataforma gratuita de Integrating Technology 4 Active Lifelong Learning, encargada de la organización de esta iniciativa de formación, y síncrona en la plataforma educativa WizIQ, Youtube y Vimeo.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivador: utilizar tecnologías como movenote, screencast-o-matic, educom, plotagon, hotpotatoes, quizlet, y otras para el diseño de actividades efectivas y motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o totalmente virtual.

Los participantes en el MOOC obtienen, al final del mismo, una certificación digital, siempre y cuando hayan realizado las actividades prácticas propuestas en el mismo y compartido sus reflexiones y puntos de vista a través de sus propios blogs u otro tipo de portafolio digital, de cara a evidenciar su aprendizaje, mediante la producción de publicaciones digitales tales como vídeo clips, wikis, tutoriales, documentos compartidos, etc.

La quinta edición de este Moodle MOOC cuya ceremonia de apertura se ha emitido en directo el 1 de octubre y cuya grabación ya está disponible si no se ha podido asistir en directo, se centra fundamentalmente en esta temática:

  • Moodle 2.7: teoría y práctica
  • El aprendizaje activo: la enseñanza como un modo de aprender a través del uso de herramientas de screencasting
  • El aprendizaje y la enseñanza en línea: crear actividades motivadoras
  • El aprendizaje colaborativo y los grupos en Moodle
  • Aprender y enseñar a una clase en línea en directo

La inscripción aún está abierta para seguirlo al propio ritmo según la propia disponibilidad personal.

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Publicado el 1.10.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Categorías:

 

Sesión práctica de cómo utilizar Google Glass para explicar nuevas tecnologías en proyectos educativos.
En directo desde CEL TrendTech (Barcelona) para Northfield School (Buenos Aires).

Lunes 6 de Octubre de 2014. 20:00 Hora de España.

Puedes verlo en directo desde aquí abajo, o acceder a la Página del evento.

 

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Publicado el 1.10.2014 por M Jesus Garcia San Martin

#OditeEspiral #JAEspiral

tipo de documento Vídeo

#OditeEspiral #JAEspiral

ODITE en gracias a Pau Nin

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Publicado el 29.9.2014 por M Jesus Garcia San Martin

Debate: La robótica en la educación. Para todos. La 2 (TVE)

Un debate en el programa "Para Todos" de La 2 de RTVE que se centra en la robótica en la clase desde la perspectiva de la formación de la inteligencia. La idea es aprender robótica y utilizarla también como facilitador para reforzar conocimientos, como herramienta para aprender. Se cuenta la experiencia de algunos centros educativos con la robótica, en los que esta materia se imparte desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato (de 6 a 16 años).

"Se habla a menudo de los niños de nuestros días como nativos digitales, pero tal vez haya que ampliar el concepto a otro aspecto de las nuevas tecnologías: la robótica. Ya están entre nosotros: nos ayudan en las tareas domésticas, en la industria e incluso en las guerras. Pero pocas veces se piensa en los robots como formadores de la inteligencia.
Coloquio entre Mercedes Ruiz, pedagoga y orientadora de educación temprana, también coordina el grupo de profesores que participan en el año europeo de robótica educativa; Marta Reina, maestra de Educación Infantil en el CEIP Antonio Machado, en Collado Villalba, y formadora de docentes en el INTEF; y Olga Sans, ingeniera de telecomunicaciones y coordinadora del proyecto de robótica educativa en el Colegio Montserrat de Barcelona.

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Compartido el 27.5.2014 por Ana Moreno

Jornada Aumentame 2014, Realidad Aumentada en Educación

Ya está en marcha el período de inscripción y la llamada a presentar comunicaciones a la 3ª Jornada Aumentame de Realidad Aumentada en Educación. 

La Jornada Aumentame 2014 es una iniciativa de la asociación Espiral, Educación y Tecnología, que se enmarca dentro de las acciones y proyectos que desarrolla el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) promovido por la propia Espiral y Gnoss-Didactalia.

No puedes faltar a esta Jornada. Además se celebra en el marco incomparable de la hermosa Granada y en unas instalaciones de lujo. ¡No te la pierdas!

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Publicado el 24.3.2014 por Juanmi Muñoz

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CHESS: Los museos de Europa con realidad aumentada desde la tableta y el smartphone

La aplicación Cultural-Heritage Experiences through Socio-personal interactions and Storytelling (CHESS, por sus siglas en inglés) nos permite hacer una visita guiada a medida en los museos. Puede ser una utilidad muy interesante para preparar y aprovechar al máximo las visitas a museos como complemento de la educación artística recibida en las aulas.

Se construye una historia personalizada para cada visitante, centrada en las piezas más relevantes para sus intereses con tantos detalles como se haya seleccionado. Los relatos se pueden reforzar con contenido multimedia, 3D y juegos de realidad aumentada, incluso en algunos casos los objetos hablarán con el visitante y le invitarán a interactuar con ellos.

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Compartido el 19.3.2014 por Ana Moreno

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