formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Baliabideak

facetas

8 emaitzak

Comienza 2017 formándote en línea

Cada vez que arranca un nuevo año, comienzan los nuevos propósitos, y en este 2017 la formación en línea seguro que está entre esos propósitos, que para la mayoría de los docentes no son nuevos, sino ya casi una adicción, pero de las buenas.

Por si quieres empezar el año apostando por formarte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre 2017 con varias propuestas formativas en red:

- Cursos tutorizados en línea. Primera edición de 2017. Esta modalidad formativa abre inscripciones el 10 de enero de 2017 con un catálogo de 13 cursos y un total de 4925 plazas. Los cursos van dirigidos a docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario y se realizan en el Aula de Formación en Red de INTEF con atención tutorial. 

La duración de los cursos es de dos meses, y para facilitar el trabajo y la planificación de los participantes, todos los cursos están disponibles con unos días de antelación al comienzo oficial de los mismos el 9 de marzo, de modo que los participantes vayan familiarizándose con el aula digital.

Al final de los mismos, los participantes que los conluyan con éxito, reciben un certificado que indica las horas de formación recibidas.

- Cursos abiertos masivos y en línea (MOOC): el 5 de enero se ha abierto la inscripción para los tres primeros MOOC del año: Educación Expandida con Nuevos Medios, Aprendizaje Basado en Proyectos y Realidad Virtual en Educación.

Los MOOC de INTEF están abiertos a cualquier persona interesada en su temática, la inscripción no cierra hasta el mismo día en que finaliza cada MOOC, e independientemente del perfil profesional y/o de la ubicación geográfica, simplemente con una conexión a Internet y cierta habilidad digital, uno puede trabajar competencias profesionales y formarse de un modo más autónomo.

Cada MOOC tiene una duración de 5-6 semanas, cuenta con un equipo de dinamización, varios eventos en directo y mucha interacción en redes sociales. Al finalizar cada MOOC se expide una insignia digital, almacenable en la mochila de insignias abiertas de EducaLAB. Todos los MOOC se realizan en el aula digital de MOOC INTEF.

 

- Nano experiencias de aprendizaje abierto y en línea (NOOC): el 9 de enero el INTEF ha abierto la inscripción en tres nuevos Nano-MOOC que comenzarán el 16 del mismo mes: Respeta al autor, ¿Gestionas eficazmente tu información?, y Medidas y actuaciones frente al ciberacoso.   

Estos Nano-MOOC tienen un esfuerzo estimado aproximado de entre 180 y 210 minutos y están destinados a que cualquier persona interesada en la temática adquiera y/o desarrolle una competencia digital, alcance un objetivo y lo evidencie a través de la creación de un producto digital. Al igual que los MOOC, no importa el perfil profesional o la ubicación geográfica del participante, aunque sí es necesaria cierta autonomía de aprendizaje. Cada NOOC cuenta con un facilitador, un evento de facilitación en directo y un grupo de apoyo social en una red social. 

Estos nano cursos abiertos y en línea tienen una duración de 10 días, al final de los cuales, aquellos participantes que los concluyen con éxito obtienen una insignia digital que pueden almacenar en EducaLAB Insignias. Todos los NOOC se realizan en la plataforma NOOC INTEF.

 

- Además, el INTEF ha lanzado también una nueva modalidad formativa abierta y en línea, la autoformación a tu ritmo, a través de la realización de los llamados Self-Paced Open Online Courses (SPOOC), en los que sin más apoyo que los pares que puedan estar autoformándose en el mismo eje temporal, los participantes pueden seguir trabajando competencias digitales según su disponibilidad horaria. Al igual que en el resto de modalidades formativas en abierto, al finalizar un SPOOC, el participante obtendrá una insignia digital que acredita que se ha autoformado con éxito y compartible en cualquier espacio digital desde la Mochila de EducaLAB Insignias.

Seguro que entre tanta oferta, encuentras tu estilo de aprendizaje preferido para continuar con tu desarrollo profesional docente. 

Toda la oferta formativa en línea de INTEF está a un golpe de clic en Aprende INTEF.

¡No te pierdas las actualizaciones regulares de todas las modalidades de formación en red!

...

Kategoriak:

Guía para profesores al revés: Flipped Classroom (Fundación Telefónica)

¿Eres un profesor innovador? Entonces te gustará:

Conectar los aprendizajes dentro y fuera del aula.

• Buscar propuestas atractivas que favorezcan el aprendizaje.

• Liberar tiempo en el aula para atender las necesidades de tus alumnos.

Esta es la propuesta que explica el nuevo monográfico de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, The Flipped Classroom, es una guía educativa que facilita las herramientas y métodos más eficaces a la hora de aplicar el aula invertida

Aprende a crear concursos, encuestas y debates interactivos; descárgate vídeos y audios para trabajar offline con tus alumnos y descubre las mejores herramientas para trabajar de un modo innovador y hacer tus clases atractivas.

Porque las clases son para compartir información y desarrollar experiencias propias: 'The Flipped Classroom'.

...

29.5.2015 noiz Ana Moreno

Kategoriak:

MOOC INTEF lanza su nuevo catálogo de Cursos Masivos Abiertos y En Línea

 

 

 

En el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) están de MOOC estreno, con el nuevo catálogo de MOOCs que tienen ya disponbiles en su recién reabierta plataforma MOOC EducaLAB.

Para abrir boca, presentan el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital", un curso diseñado por Manuel Área y su equipo y en el que puedes inscribirte desde ya mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza oficialmente el lunes 27/04/2015 y a lo largo de 5 semanas, los participantes acometerán diversos retos en colaboración que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocer los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiar y analizar experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Pisándole los talones, llega el MOOC "eTwinning en abierto", cuya inscripción está también en curso ya, pero que comienza un poco más tarde, el lunes 4 de mayo de 2015.

Este MOOC, organizado en colaboración con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, te introduce en la mayor comunidad de docentes de Europa, con aproximadamente 300.000 educadores de etapas educativas obligatorias dispuestos a hermanarse y colaborar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que el anterior, tiene una duración de 5 semanas, a lo largo de las cuales diseñarás un proyecto que atienda a parte de tus necesidades e inquietudes profesionales y que integre conceptos de trabajo colaborativo y por proyectos; navegarás por el Escritorio eTwinning y conocerás sus posibilidades como red social entre docentes, incluyendo el desarrollo profesional; negociarás tu idea con otros compañeros, y llegarás a acuerdos que permitan establecer un proyecto común. Conocerás también herramientas TIC que te ayudarán a llevar a cabo tus ideas y facilitarán tu labor docente, incluyendo las herramientas propias de eTwinning.

Como todos los MOOCs que lanza @educaINTEF, ambos son MOOCs sociales en los que la participación activa en redes y comunidades profesionales docentes será clave para avanzar.

La oferta de este tipo de iniciativas de formación masiva no termina aquí; en MOOC INTEF ya están trabajando en nuevos cursos abiertos, masivos y en línea entre los que sin duda alguna, vas a encontrar alguna tématica que se ajuste a tus necesidades y al que te apetezca saltar.

Inscríbite ya en el MOOC de tu interés en MOOC EducaLAB y diviértete mientras socializas, colaboras, compartes y creas.

...

2015.4.24 noiz M Jesus Garcia San Martin

Kategoriak:

Con este sencillo título, con unos cuantos mensajes en twitter a las personas que nos emocionan con palabras, con sus palabras...

Nadie mira su curriculum a cumplir y a evaluar, nadie dice "estoy hasta arriba" aunque lo están, nadie dice "ahora no puedo"... La filosofía #ubuntu que nos trajo un día Jesús Hernández @jhergony , ese yo soy porque tú eres y ese nosotros somos porque vosotros sois...  han hecho el resto.

Mañana el #8Mrobótico  podrá ser un día en el que las lecturas de LAS ABUELAS A LAS NIETAS: un viaje por la tecnología llene tu lectura de sofá y mantita.... pero no te quedarás indiferente.

Te habrás situado como parte activa de esa lectura, una escritura que te tiene a tí lector como coprotagonista y que hace que te traslades a ...

No dejes de mirar todas y cada una de las mútiples posibilidades que te ofrece esta etiqueta en un blog de robótica de todos y para todos

http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/search/label/relatos%20mujer

¿Empiezas...?

Mujeres y tecnología

7 de marzo de 2015 a la(s) 2:26

Virginia Woolf decía (en 1929) que las mujeres no sobresalían en la literatura porque no tenían una habitación propia. Quería decir que carecían de un espacio y un tiempo privados en los cuales poder desarrollar su talento. Además, una mujer debía interesarse por temas "femeninos"... la casa, los hijos, esas cosas. Pocas eran las mujeres que en aquella época lograban romper las barreras impuestas para sentarse a escribir y dar rienda suelta a su inspiración.

Hace quince años yo no tenía un ordenador propio. Solo había un ordenador en casa y había que compartirlo entre toda la familia. Con dos hijos adolescentes esperando su turno para usarlo, yo no tenía muchas oportunidades. A menudo tenía que esperar a que todo el mundo estuviera en la cama para poder disfrutarlo...

...

7.3.2015 noiz MERCEDES RUIZ CASAS

300 páginas y diez ideas sobre escribir para la red

 Desde hoy está disponible para libre descarga el libro Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online‘ [PDF, 4 MB]. Coordinados por los profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, cuarenta periodistas, editores web y profesores universitarios hemos aportado nuestras propuestas e ideas para una redacción eficaz en internet.Aquí lo explican.

...

2014.12.12 noiz Xavier suñé

Kategoriak:

Brought to you by The EduPower Couple!

Course Highlights

  • Advantages and drawbacks of blending learning with ICT
  • Blended learning using a virtual classroom
  • Collaborative blogging and teamwork

Language of Instruction: English

Course Description

The aim of this series of three live sessions is to go through the advantages and drawbacks of blending learning with ICT; to show a sample of blended learning using a virtual classroom, collaborative blogging and teamwork.

The classes have been designed for teachers who would like to gain confidence when going into blended or e-learning or need to give their virtual teaching a boost.

The topics covered in this series include tips, advice and resources to set up an online classroom, craft blended learning challenges and show real examples of this type of teaching. Core teaching methodology followed is prompting participants with lively relaxed educational pills, keeping up casual conversation and inspiring interaction.

This course is part of the 'Micro Teaching in Pairs on WizIQ' sessions, within the 'Learn to Flip & Blend with Technology' course.

Timetable of Live Sessions:

3 November 2014: Blend, Flip & Boost Your Teaching Up

Live Session Highlights:

Introducing blended learning through flipped classrooms, teamwork and project based learning methodology, all linked together via ICT

17 November 2014: Shape Your Online Classroom & Blend it with Hands-on Projects

Live Session Highlights :

Setting up a virtual classroom using Edu 2.0, combine it with learning challenges, team blogs and collaborative classroom blog

1 December 2014: Flip, Blend and Wrap it all up!

Live Session Highlights:

Surviving through face-to-face lessons, combined with a virtual classroom at Edu 2.0, and through collaborative project blogging challenges

...

2014.11.2 noiz M Jesus Garcia San Martin

Kategoriak:

Pedagogía red

tipo de documento Oharra

Pedagogía red

Internet ofrece un potencial educativo que va más allá de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos ofrece: es un entorno educativo distinto y complementario al del aprendizaje formal, el aula. Por ello es preciso definir una pedagogía de o para Internet. La pedagogía red ofrece este marco de representación educativa en Internet (seguir leyendo)

...

2014.10.16 noiz Cristóbal Suárez Guerrero

Moodle MOOC 5

tipo de documento Oharra

Moodle MOOC 5

Comienza Moodle MOOC 5 en WizIQ, un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle y cómo gestionar cursos de formación.

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en vivo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, ya seas un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Así, el MOOC se realiza de forma asíncrona en Moodle For Teachers, la plataforma gratuita de Integrating Technology 4 Active Lifelong Learning, encargada de la organización de esta iniciativa de formación, y síncrona en la plataforma educativa WizIQ, Youtube y Vimeo.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivador: utilizar tecnologías como movenote, screencast-o-matic, educom, plotagon, hotpotatoes, quizlet, y otras para el diseño de actividades efectivas y motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o totalmente virtual.

Los participantes en el MOOC obtienen, al final del mismo, una certificación digital, siempre y cuando hayan realizado las actividades prácticas propuestas en el mismo y compartido sus reflexiones y puntos de vista a través de sus propios blogs u otro tipo de portafolio digital, de cara a evidenciar su aprendizaje, mediante la producción de publicaciones digitales tales como vídeo clips, wikis, tutoriales, documentos compartidos, etc.

La quinta edición de este Moodle MOOC cuya ceremonia de apertura se ha emitido en directo el 1 de octubre y cuya grabación ya está disponible si no se ha podido asistir en directo, se centra fundamentalmente en esta temática:

  • Moodle 2.7: teoría y práctica
  • El aprendizaje activo: la enseñanza como un modo de aprender a través del uso de herramientas de screencasting
  • El aprendizaje y la enseñanza en línea: crear actividades motivadoras
  • El aprendizaje colaborativo y los grupos en Moodle
  • Aprender y enseñar a una clase en línea en directo

La inscripción aún está abierta para seguirlo al propio ritmo según la propia disponibilidad personal.

...

2014.10.1 noiz M Jesus Garcia San Martin

Kategoriak:

Aurkitu

facetas
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite