formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Monográfico sobre tendencias TIC

tipo de documento Note

Publié Juanmi Muñoz Por Juanmi Muñoz

À propos de cette ressource...

Visites 2142

Valoración +1 J’aime Je n’aime pas

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) de Espiral - Didactalia, nació con afán de descubrir nuevos caminos para la educación de nuestro siglo. Son caminos jalonados de propuestas, metodologías, recursos, experiencias, herramientas, actividades... y, como observatorio, nos interesan todos y cada uno de esos jalones. Con esa idea, en enero de este año, 2015, publicamos el post “Las 12 tendencias edutic del ODITE para 2015” fruto de la observación de los miembros del Comité de ODITE.

Monográfico sobre tendencias TIC

Definimos ODITE como un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

Por este motivo, el presente monográfico de Entera2.0, quiere aportar de una manera más profunda, reflexiones, ideas, experiencias y propuestas para que cualquier persona educadora o con intereses por la educación formal, no formal o informal, pueda asomarse a esta ventana que hemos abierto con el fin de descubrir alguno de los nuevos caminos a los que nos hemos referido.

En las siguientes líneas, tal vez, nos asombramos con terminologías un poco extrañas; incluso alguien pensará que “hablamos raro”. Pero en nuestro ánimo y voluntad está aclarar conceptos e intentar desentrañar conexiones comunes.

Conoceremos términos como DIY en Educación (Do It Yourself in Education) muy relacionados con el Learning by doing (aprender haciendo) que pone en valor la posibilidad de desarrollar proyectos sin la ayuda de ningún experto, también en educación. Esta idea está muy relacionada con el Design Tinking o “Pensamiento de Diseño” que está desarrollando a lo largo del mundo la asociación Design for Change (entre otras instituciones), cuyo lema no puede ser más expresivo ni ambicioso: “Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”. Muy vinculado también al Visual Thinking, el pensamiento visual, que nos propondrá mirar, ver, imaginar, mostrar para la transmisión de información. Igualmente hablaremos del Storytelling, o el arte de contar historias aplicándolas al mundo educativo.

Se habla también de cómo aprender a través de los eventos, como por ejemplo (más terminos “raros”) en los Scratch Days, los Maker Fairs o los Raspberry Jams.

Descubriremos cómo emergen y se van consolidando nuevos lenguajes que comportan nuevas alfabetizaciones y nuevas maneras de ver el mundo:  Scratch es un lenguaje de programación que permite programar a niños desde la etapa infantil, crear nuestros propios programas, apps o incluso robots que realizan funciones que responden a instrucciones creadas por nosotros mismos. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada nos muestran el mundo oculto, más allá de lo que vemos y en el que podemos ser prosumidores y partícipes de él aportando información, experimentación, conocimiento, soluciones a problemas o necesidades… todo ello impregnado por la filosofía STEM  que se plantea mejorar la manera que tienen los estudiantes de aprender la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería, y cómo los negocios, la educación, y las comunidades STEM deben trabajar juntas para conseguir ese objetivo.

Encontraremos una propuesta para dar la vuelta a la clase: la Flipped Classroom, “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

En el terreno de lo práctico, haciendo verdad el learning by doing, encontraremos una propuesta para fabricar nuestras propias Google Cardboard, para ver Realidad Virtual a través de nuestro smartphone.

Leeremos una interesante entrevista a Pepe Escamilla, Director del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), uno de los más importantes observatorios sobre el tema a nivel internacional.

 

Y, a lo largo del documento, nos encontraremos términos que están implícitos y explícitos en todo el trasfondo del monográfico: creatividad, diseño, innovación, gamificación, transversalidad, colaboración, aprender haciendo, imagen, historias, proyectos, compartir, analizar… también de una nueva manera de entender la evaluación como proceso para la mejora del aprendizaje que nos aporta el llamado learning analytics.

En fin, creemos que hay entretenimiento formativo para un rato así que os dejamos con el deseo de que os resulte interesante y provechoso en vuestra tarea docente.


-Este texto pertenece a la Presentación del monográfico al que nos referimos en este post-
Juan Miguel Muñoz
Co-director ODITE (Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa) Espiral -  Didactalia
Coordinador del monográfico Tendencias
@mudejarico

Auteurs:

Catégories:

Étiquettes:

Licencia Creative Commons Contenu sous licence de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 commentaires

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite