formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué presenta el horizonte educa-tecnológico de los próximos 5 años?

tipo de documento Nota

Publicato M Jesus Garcia San Martin Por M Jesus Garcia San Martin

Info su questa risorsa...

Visite 1578

Valoración +2 Mi piace Non mi piace

Según el Informe Horizon NMC Edición 2015 K12, y de acuerdo a la opinión de 56 expertos en Tecnología y Educación procedentes de 22 países diferentes, en los próximos cinco años aproximadamente, la educación tiene ante si algunas tendencias y muchos desafíos que se asoman en el horizonte y que no deberíamos perder de vista. 

El presente artículo tiene el objetivo de resumir tanto esas tendencias como esos desafíos que prometen un cambio en la educación y el uso de la tecnología educativa.

Entre las tendencias a destacar el informe presenta las siguientes:

  • Aprendizaje más profundo: los expertos visualizan a los educadores centrandose en obtener resultados conectados, fruto de ese aprendizaje más profundo, cuya meta será ligar lo que pasa en el aula con experiencias fuera de ella. Esta tendencia se ve ya claramente referenciada en la popularidad del aprendizaje basado en proyectos y en experiencias de colaboración global y aprendizaje integrado.
  • Repensar las tradiciones: los educadores se encuentran ya inmersos en un proceso que implica repensar el modo en el que han funcionado tradicionalmente los centros, y que lo cuestiona absolutamente todo, desde los horarios hasta cómo se enseñan las materias o cómo se miden la creatividad y el éxito. Esta tendencia abre nuevas oportuniades para ampliar el papel que juega la tecnología y que cada vez será mayor. De hecho en algunos centros estadounidenses ya hoy en día se está reimaginando el modelo educativo, que camina hacia un modelo basado en competencias y en los que el tiempo que los alumnos pasan dentro del aula no es la variable constante.
  • Colaboración: en los próximos años, el aprendizaje social y colaborativo se contempla como una transición en la que los alumnos pasarán de ser meros consumidores a creadores; los expertos consideran esta transición como la gran tendencia que liderará la tecnología educativa. El informe resalta cuatro grandes ejes en materia de aprendizaje social: convertir al alumno en el centro, interaccionar haciendo, trabajo en grupo, búsqueda de soluciones a problemas del mundo real. Será por tanto un trabajo en esta línea el que promueva que los alumnos se conviertan en creadores digitales.
  • Aprendizaje blended: de nuevo esta edición de 2015 del informe, como en otras ediciones, hace referencia al avance de esta tendencia en la que el aprendizaje combina el uso de la tecnología con sesiones presenciales con docentes, pero en esta ocasión este tipo de aprendizaje aparece como una tencia a corto plazo, que se está convirtiendo ya en algo usual en muchas aulas y que sin duda necesita del uso significativo de la tecnología educativa. Programas como el llamado STEAM ya lo etán impulsando.

En cuanto a los desafíos que se presentan ante la educación de cara a los próximos 5 años, aquí están algunos de los que subraya el informe:

  • Aprendizaje auténtico: la educación también es una industria, como tal cambia, y al ser cambiante se encuentra con diversos obstáculos en el camino a la hora de aplicar la tecnología de forma efectiva. El desafío en educación es ser capaces de crear oportunidades de aprendizaje realmente auténticas y que no choquen con la burocracia. Si los centros no pueden ofrecer una verdadera formación que capacite profesionalmente a los alumnos, que les facilite el emprendimiento, o no pueden evaluarlos con portfolios, los alumnos están perdiendo una gran oportunidad de aprender tal y como lo van a necesitar a lo largo de su vida.
  • Desarrollo profesional: este es el gran desafío que presenta el informe en cuanto a la formación del profesorado se refiere, y en concreto a cómo incorporar de forma inteligente la tecnología en los programas de formación del profesorado. El informe dice literalmente (en inglés): "This challenge is exacerbated by the fact that digital literacy is less about tools and more about thinking, and thus skills and standards based on tools and platforms have proven to be somewhat ephemeral". Es decir, la alfabetización digital no es cuestión de herramientas tanto como de actitud y pensamiento, y por tanto las destrezas y estándares basados en herramientas y plataformas han demostrado ser efímeros.
  • Aprendizaje personalizado y rol del profesor: otros de los grandes desafíos a afrontar en educación en los próximos 5 años de acuerdo al informe son estos que van de la mano en lo que la integración de la tecnología se refiere; por un parte, es necesario contar con estrategias efectivas para personalizar el aprendizaje, y por otra el papel del profesor debe evaluarse una vez más. A la hora de afrontar el desafío de ofrecer un aprendizaje personalizado, es además esencial tener en cuenta que sólo por usar la tecnología para ofrecer flexibilidad a los alumnos en sus ritmos de aprendizaje no estamos personalizándolo, y a veces lo que se hace en los centros es adquirir soluciones de software o plataformas que prometen un aprendizaje personalizado que además mejora los resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas, pero que realmente no les brinda la oportunidad de que su aprendizaje sea una experiencia significativa, lo cual debería ser el gran objetivo a alcanzar. El valor del aprendizaje personalizado se encuentra en la autonomía de quien aprende, en la instrucción personalizada y en el apoyo, no en el control. No se puede negar por tanto que el desafío de repensar el papel del profesor vaya ligado al del aprendizaje personalizado, ya que el profesor no puede continuar siendo quien distribuye la información, sino que ha de convertirse en mentor.
  • Escalabilidad: siguiendo la descripción de este desafío en el informe, un desafío espinoso es aquel complejo en su definición, pero mucho más complejo aún a la hora de abordarse, y que por tanto provoca reflexión. Cómo conseguir que las tecnologías y los enfoques innovadores sean escalables es uno de esos desafíos denominados espinosos. Mientras los centros continúen trabajando por parcelas incomunicadas,mientras los educadores no puedan innovar sin romper las reglas, el desafío continuará siendo prácticamente inabordable.

Por supuesto, tras tendencias y desafíos educa-tecnológicos, el informe no podía dejar pasar por alto la evolución Ed Tech para esos próximos cinco años, que resume en:

  • BYOD: la política "Trae tu propio dispositivo" sigue escalando posiciones en la evolución y los expertos implicados en el informe predicen que en un par de años será algo totalmente normal en los centros. Son un reflejo de la vida cotidiana de los alumnos y reducen costes en los centros, que deberán invertir en garantizar una buena conectividad.
  • Impresión 3D: el informe señala que este tipo de impresión junto con tecnologías adaptativas serán algo totalmente normal en dos ó tres años en materia de tecnología educativa. La impresión 3D es una puerta abierta para que los alumnos puedan ver objetos y experimentar con conceptos que de otro modo nunca tendrían a su alcance en un entorno de aula o centro escolar.
  • Aprendizaje Adaptativo: se entiende como tal el promovido por un software que se adapta a las necesidades de aprendizaje del alumno a medida que éste lo utiliza. Les permite avanzar a su propio ritmo, pero lo hace porque reconoce sus necesidades de aprendizaje.
  • Insignias y Wearables: a largo plazo, los expertos implicados en el informe contemplan las insignias digitales y la tecnología "portátil" como la gran evolución tecnológica en educación. Las insignias ya están presentes en el mundo educativo y reconocen competencias en espacios digitales; muchos centros y docentes también las usan ya para reconocer aprendizajes informales, y a cinco años vista, los expertos prevén que se convertirán en una manera más integral de certificar oportunidades de aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Las oportunidades de aprendizaje que ofrece la tecnología portátil ya han sido referenciadas en anteriores ediciones de este informe, y en 2015 aparece de nuevo como una evolución tecnológica con potencial educativo, aunque ahora se posiciona como una tecnología de impacto especialmente para alumnos con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptado y traducido de "What Education Technology Could Look Like Over the Next Five Years"

Licencia Creative Commons Contenuto distribuito con una licenza di Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 commenti

Vuoi lasciare un commento? Iscriviti o inizia sessione

Hazte soci@ Espiral

Odite: Tendencias Educativas 2018

Colaboradores OWD

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite