formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Recursos > antonio j calvillo

facetas

1 resultados

Informe ODITE sobre tendencias educativas 2019

Introducción

Tenemos la satisfacción de presentar el quinto informe sobre tendencias educativas del Observatorio de Innovación Tecnológica y  educativa de Espiral-Didactalia.

En cada una de las tendencias vamos a encontrar una definición y/o descripción de sus características, algunos ejemplos de aplicación, fuentes de consulta y algunas preguntas-retos que se nos plantean sobre la tendencia para que podemos debatir, discutir, investigar con nuestros claustros o equipos docentes.

En la anterior edición, ya mencionamos el aumento de la calidad de las tendencias observadas, con la integración de un equipo “observador” conformado por personas representativas de la totalidad de comunidades autónomas españolas. Queremos poner en valor la laboriosa tarea de las personas “observadoras”, tarea que enriquece en gran medida la exposición de conceptos de los autores y autoras de los artículos, aportando experiencias que se llevan a cabo en los centros relacionadas con cada tendencia tratada en este informe.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tendencias en práctica, en desarrollo y en perspectiva 

 

1.- Tendencias en práctica (las que se están utilizando cada vez más en los centros educativos):

  • Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos
    Todas ellas tienen bastantes elementos comunes: están centradas en el alumnado, en un aprendizaje basado en competencias; buscan un aprendizaje constructivo no receptivo, son más flexibles e interactivas y el aprendizaje está contextualizado. Entre las más representativas de lo que encontramos en el panorama educativo de nuestro país tenemos el Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas y en Eventos, pero en este informe nos centraremos especialmente en el Aprendizaje Basado en Retos, tal vez uno de los menos conocidos pero con más potencial pedagógico.
  • Aprendizaje Servicio
    Aprendemos haciendo un servicio a la comunidad;  detectamos situaciones de mejora en el entorno y elaboramos un plan de trabajo que nos permita desarrollar competencias y adquirir conocimiento.
  • Flipped Classroom
    Modelo pedagógico que busca maximizar y optimizar el tiempo de clase para el acompañamiento personalizado del docente en el proceso de adquisición de conocimientos, mientras traslada gran parte de las explicaciones y el acceso a los contenidos facilitados por el profesorado fuera del aula.
  • Personalización del aprendizaje / Aprendizaje personalizado
    El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo que busca que el “qué” y “cómo” aprende cada alumno esté adaptado a su ritmo. El concepto ha resurgido en los últimos años, ya que los educadores han reconocido los méritos del papel de la tecnología para facilitar el aprendizaje personalizado.


2.- Tendencias en desarrollo (las que poco a poco van calando en el día a día de la práctica educativa):

  • Emprendeduría (Educar para emprender)
    “La educación del espíritu empresarial no se debe confundir con los estudios generales empresariales o de economía, pues su objetivo es promover la creatividad, la innovación y el empleo por cuenta propia.”
  • Espacios educativos innovadores
    Reflexionar sobre los espacios educativos invita a comprender, desde distintas miradas, cómo construir y utilizar los espacios educativos, tanto virtuales como físicos, para que faciliten la relación y el aprendizaje, teniendo presente los aspectos medioambientales y de sostenibilidad.
  • Cultura Maker (más allá de la impresión 3D)
    Quienes forman parte de la cultura maker inventan y crean usando tecnologías -viejas y nuevas- y comparten lo que hacen con otros. La cultura maker se basa en la colaboración y el aprendizaje entre pares, y toma al error como una parte importantísima del proceso de creación.
  • Robótica y pensamiento computacional
    “El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. (Jeannete Wing, 2010).

 

3.- Tendencias en perspectiva (su uso, en la mayoría de ellas, es incipiente):

  • Aprendizaje inmersivo (RA, VR, Realidad Mixta)
    Aprendizaje que se construye utilizando una variedad de técnicas y herramientas de software, que incluyen juegos, simulaciones y mundos virtuales en 3D.
  • Learning Analytics
    Recolectar y analizar datos de interacciones de estudiantes para mejorar su aprendizaje, su evaluación, su seguimiento, la tutoría y el contexto educativo.
  • Rapidlearning, microlearning y píldoras educativas
    Aprendizaje mediante pequeñas unidades de contenido multimedia (juegos, textos, videos…), de corta duración (3-15 minutos), accesible en cualquier momento y lugar.

Aunque en este informe no aparece, dentro de las tendencias en perspectiva, queremos hacer mención a una que se vislumbra y que creemos va a tener un largo recorrido: la “Educación 360º”, un modelo educativo a tiempo completo que parte de la premisa de que aprendemos todo el tiempo -a lo largo de la vida- y en todos los espacios de la vida cotidiana -dentro y fuera de la escuela-. Apunta a vincular los aprendizajes entre sí, no fragmentarlos.

En este sentido, en enero de 2019 se creó en Cataluña, la Aliança Educació 360 liderada por la Fundació Bofill, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica y la Diputación de Barcelona.

Seguramente en el informe del próximo año la veremos aparecer con fuerza.

Finalmente queremos anunciar que próximamente, publicaremos un post en el blog del ODITE, con ejemplos reales de aplicación de cada una de las tendencias, con el fin de que sirvan de fuente de inspiración para todas las personas que se atrevan a explorarlas con el alumnado.

Esperamos que las propuestas que aquí se presentan, supongan un estímulo para investigar y experimentar con las diversas tendencias, por lejanas de nuestra realidad que nos puedan parecer inicialmente. El objetivo no es otro que conseguir que cada una de ellas vaya cambiando de nivel (en práctica, en desarrollo, en perspectiva) para acercarse a que todas ellas, o la gran mayoría, pasen de la fase de “en práctica” a la desaparición del informe porque supone que se han convertido en cotidianidad en la práctica educativa de los centros.


 

Juanmi Muñoz y Xavier Suñé
Co-Directores de ODITE

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Informe completo

Descarga el informe en pdf o bien visualizalo online:

...

Publicado em 21.6.2019 por Espiral: Educación y Tecnología

Categorias:

Encontrar

facetas
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite